Ser Padres

Be.Real, conoce la nueva red social que puede gustar a tu hijo adolescente

Cuando parecía que ya no quedaba tarta para ninguna tras la irrupción y éxito reciente de TikTok, llega esta nueva app que apuesta por las restricciones de uso como su gran elemento diferenciador.

Cuando parecía imposible que quedara tarta para otro invitado más después de la irrupción y crecimiento posterior en el confinamiento de TikTok, llega una nueva red social a la fiesta del sector. Se llama Be.Real y debes conocerla porque puede que en unas semanas o meses tus hijos adolescentes estén “enganchados” también a esta app.
La imaginación no tiene límites para los creadores de este tipo de comunidades digitales. El “ya no saben qué inventar” no tiene validez alguna con ellos. De lo contrario, no se les ocurriría lanzar al mercado una red social con unas normas tan específicas con las de Be.Real: cada usuario tiene dos minutos al día para crear publicaciones y todos los contactos comparten su contenido al mismo tiempo son las dos señas de identidad (no las únicas) más destacadas.
Cmo ves, Be.Real navega en la dirección opuesta al resto de redes sociales, que por más que intenten incluir ahora desarrollos para garantizar la privacidad, están construidas sobre una esencia similar: la libertad absoluta de movimientos. Puedes seguir a quien desees, ser usuario activo o pasivo, pasarte las 24 horas del día navegando en ella o aparecer solo de vez en cuando… La personalización del uso es una de sus claves. En Be.Real. este componente se limita mucho por las normas descritas, ya que son restricciones de uso lo que aplica como factores de diferenciación.

Cómo funciona

Las fotos que se suban se toman al momento y no solo capturan la imagen frontal de la escena, sino que también se toman desde la parte trasera del teléfono. Es decir, la imagen será completa, sin trampas, trucos ni cartón. Es una forma de incentivar la “realidad” de la imagen, de huir de los filtros y de los trucos de influencer, por ejemplo. Se alinea con esa tendencia crecimiento que estamos viendo, por ejemplo, en televisión, donde ya no sorprende que un cámara aparezca en la imagen por decisión de la realización. Los cables en pantalla ya no son señal de alerta como lo eran no hace tanto.
Pero es que, como decíamos antes, Be.Real apuesta por limitaciones muy concretas para hacerse un hueco en un universo donde la libertad de navegación y movimientos eran comunes en todas las redes sociales de éxito. Esto es justo lo que no vas a encontrar en Be.Real si la usas, el gran atractivo seguramente para los adolescentes, atraídos como pocos hacia todo lo que parece diferente a lo que conocen.

Si no publicas, no puedes ver los contenidos de los demás

Cada día, la aplicación envía una notificación a sus usuarios para que se hagan una sola foto activando cámara delantera y trasera del teléfono de manera simultánea. No hay hora preestablecida; es decir, si no estás atento, se te puede pasar la alerta y ese día no solo no podrás publicar, cosa que debes hacer cuando la app te lo permita, sino que tampoco podrás ver contenidos de los demás usuarios. ¿Por qué? Porque Be.Real te obliga a ser usuario activo para poder conocer y comentar las publicaciones de tus amigos en la red social.
Por supuesto, como es lógico, la aplicación sí ofrece opciones avanzadas de privacidad a sus usuarios, que pueden geolocalizar o no sus imágenes publicadas y también pueden optar por etiquetarlas como privadas o públicas. Las primeras solo las ven sus seguidores en la red social y las segundas van directas a Discover, el muro visible por cualquier usuario registrado en la app que publique. Aquí sí puedes consultar contenido de manera abierta.

Comportamiento adictivo

Como toda nueva herramienta digital que hace ruido al aterrizar y genera interés, las primeras críticas no se hacen esperar. En este caso, algunos psicólogos advierten ya del componente adictivo que tiene la mecánica de Be.Real ya que te obliga a estar pendiente todo el día para que no se esfumen los dos minutos diarios en los que puedes publicar tu fotografía del día. Así lo advirtió hace unos días la psicóloga clínica Amaya Terrón en el programa La Ventana de la Cadena Ser, por ejemplo.
Si quieres cotillear la app bien para uso personal o bien para conocer esta nueva aplicación que está despertando el interés en los adolescentes y jóvenes, ya está disponible tanto para dispositivos Android como iPhone.
tracking