Ser Padres

Cheque Familia 2022: ¿qué es y cómo solicitarlo?

Algunas familias monoparentales, numerosas y numerosas con categoría especial pueden acogerse a una reducción de 1.200 euros de IRPF. Te contamos cómo acceder al Cheque Familia 2022.

Todos los conocemos como ‘Cheque Familia’ y lleva vigente desde hace varios años. Aunque, en realidad, no se trata de un cheque, sino de una reducción en el Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF) a la que pueden acogerse algunos tipos de familia. Solicitarlo es muy sencillo y, además, existen varias formas de beneficiarse de ello. Te lo contamos.
Y es que se trata de una ayuda a la que no todas las familias pueden acogerse: solo aquellas que cumplen con los requisitos. Eso sí, las que puedan acogerse a él, también podrán seguir disfrutando de otras ayudas, ya que no es incompatible. Como tampoco lo es con el paro ni con ninguna pensión, siempre y cuando, recordemos se cumplan con los requisitos mínimos para poder acceder a ella.

¿En qué consiste exactamente el cheque familia?

Como adelantábamos al principio, no es una ayuda económica, sino una reducción de hasta 1.200 euros (o hasta 2.400 euros en el caso de familias numerosas con categoría especial) en el IRPF. Sin embargo, el solicitante puede elegir la manera de disfrutar de esa reducción:
  • Disfrutar de la reducción de 1.200 euros o 2.400 (en el caso de familias numerosas de categoría especial) en la Declaración de la Renta anual, solicitando dicha reducción.
  • Anticipando esa reducción: ¿Cómo? Habrá que pedírselo a la Agencia Tributaria quien, en caso de aprobarlo, abonará los 1.200 euros de manera prorrateada a lo largo del año a relación de 100 euros al mes, o 200 euros en el caso de familia numerosa de categoría especial.
Además, elegir una u otra opción no te cierra las puertas a disfrutar de la no elegida: es decir, en cualquier momento puedes cambiar la forma en la que quieres disfrutar la ayuda.

¿Quién puede acogerse al cheque familia?

Como adelantábamos al principio, no es una ayuda de la que puedan beneficiarse todas las familias. Está destinada a:
  • Familias monoparentales (madres y padres solteros, divorciados o viudos) con, al menos, dos hijos menores de 25 años
  • Familia numerosa en categoría general: con al menos tres hijos
  • Familia numerosa de categoría especial: con cinco o más hijos
  • Familias con un familiar ascendente o hijo a cargo con una discapacidad mayor del 33%
Si cumples estos requisitos, habrá que pasar a la siguiente ‘criba’. Podrán acogerse solo si, aparte de lo anterior, cumples con uno de estos dos requisitos:
  • Ser trabajador por cuenta ajena o propia, estar dado de alta en la Seguridad Social y tener cotizado el mínimo que exige la ley
  • Estar en situación de desempleo o cobrando una pensión

¿Cómo pedir esta ayuda?

Si quieres beneficiarte de la reducción en la Declaración de la Renta, habrás de esperar a presentarla. Pero, si prefieres que te hagan el pago prorrateado, podrás hacerlo llamando a la Hacienda, presentando en las oficinas de la Agencia Tributaria el modelo 143 cumplimentado o, bien, presentando ese mismo modelo vía telemática.

La redactora de la web de Ser Padres está especializada en temas de salud infantil, crianza, embarazo, psicología y educación, desarrollando la mayor parte de su carrera profesional en Ser Padres y otros medios orientados al mundo educativo.

tracking