Ser Padres

Las tareas que pueden hacer los niños con su mascota según su edad

Si os habéis decidido a tener una mascota o estáis todavía pensándolo, es importante que tengáis en cuenta las tareas que hará cada uno. Descubre cuáles puede hacer un niño según su edad.

Es probable que tu hijo alguna vez te haya pedido tener una mascota. De hecho, es probable que te haya insistido en ello unas cuantas veces… Si finalmente os habéis decidido y vais a recibir a un nuevo miembro en la familia es muy importante que os pongáis de acuerdo en las tareas que cada uno tendrá, incluyendo a los más pequeños. Mira aquí cuáles son las funciones que podrá cumplir un niño según su edad.
Tener un animalito en casa no es una broma, ni un juego. Sabemos que conlleva invertir tiempo y, sobre todo, mucha responsabilidad. Hay que alimentarlo, sacarlo de paseo, cuidarlo, limpiarlo, tener un espacio disponible…
Por eso, a la hora de recibir a una mascota, no solo hay que valorar la capacidad de responsabilidad de los adultos, también hay que hacerlo de la de los niños. Por eso, antes de la llegada del animal, debéis planearos y organizaros para que haya un buen reparto de tareas y estas sean asumibles según la edad y la responsabilidad de los miembros de la familia. Por supuesto, no hay que olvidar que los mayores deben ser siempre un buen ejemplo y que si quieren que los peques cumplan con lo pactado, ellos también deben hacerlo.

¿Qué tareas pueden hacer los niños con sus mascotas?

Fuente: iStock

niñoFuente: iStock

Según la edad de los niños, las tareas que pueden o no cumplir son diferentes:
Antes y hasta los 3 años: en esta primera fase, los niños son muy pequeños y casi no saben diferenciar entre su mascota y un juguete. Es por eso que normalmente un niño de esta edad no ayudará con los cuidados del animal, no obstante, los padres pueden ir enseñándole a que debe respetarlo.
Entre los 3 y los 6 años: los peques pueden ir ya ayudando con algunas funciones sencillas. Aunque siempre lo harán bajo la supervisión y ayuda de un adulto. ¿Qué pueden hacer? Poner agua y comida en el cuenco de la mascota, ayudar a limpiarlo…
A los 6 años: a esta edad ya entienden que un animal es un ser que puede sentir dolor, por lo que también comprenderá las explicaciones sobre cómo debe tratarlo. Para muchos especialistas esta podría ser la mejor etapa para tener una mascota.
Entre los 7 y los 10 años: en esta fase los niños pueden seguir haciendo tareas varias, como ocuparse de llenar el bol, recoger sus cosas, darle premios, jugar con él… Eso sí, aún debería seguir teniendo supervisión en cierta medida.
A los 10 años y en adelante: los niños ya se pueden responsabilizar más ampliamente de los cuidados de su mascota. La pueden alimentar, lavar, cepillar, sacar a pasear, limpiar sus cosas, entrenarla… No obstante, es muy importante que los adultos comprueben que todas las necesidades del animalito de la casa están siendo satisfechas y de que el peque está cumpliendo con ellas.
Es importante tener en cuenta que algunas tareas no están destinadas a los niños pequeños, como administrar medicamentos al animal (si es necesario) o sacarlo a pasear solos (si es un perro de gran tamaño o peligroso, por ejemplo).

Periodista y curiosa. Aunque lo último es por naturaleza, para eso no existen títulos universitarios. Me encanta descubrir cosas nuevas y transmitirlas a los demás. Y para eso utilizo las palabras, la fotografía o todo aquello que me permita comunicar. ¡Mi objetivo aquí es haceros llegar muchas de ellas!

tracking