Martín Berasategui: “Los padres deben dar ejemplo en la mesa”
Martín Berasategui, el cocinero español con más estrellas Michelín, presenta los pepinos pequeños MyCubies y las lechugas vivas Salanova en la feria Fruit Atraction, dedicada a la promoción de frutas y hortalizas. El chef nos da su opinión sobre nutrición infantil y el papel de los niños en la cocina.
Está comprobado que los niños, en su gran mayoría, actúan por imitación.
Si en casa procuramos llevar a cabo una dieta equilibrada con productos frescos, saludables, cocinados con un mínimo de mimo, será eso lo que les guste y pidan. Somos nosotros los que tenemos que dar ejemplo.
Con los niños, en especial, hay que procurar hacer las cosas divertidas: las verduras, si no las comen cocidas, hacerlas gratinadas, en purés enriquecidos con quesos frescos, mezcladas con pasta, arroces, etc.
Lo mismo que con las frutas u otros productos absolutamente necesarios en la alimentación infantil.
Muchos batidos de frutas hechos en casa, bocadillos caseros con fundamento y menos bebidas gaseosas, chucherías y bollería industrial que no hacen más que engordar y no aportan ningún nutriente.
Hay mil posibilidades y las frutas son las que, posiblemente, mejor acepten y nos permitan ser un poco más creativos en la cocina:
¿Qué niño se resiste a una buena macedonia de frutas con una bola de helado que le acompañe?
También dudo que se nieguen a tomar unos melocotones o manzanas bien asados y servidos en puré, por ejemplo, o preparados en mousses: de limón verde por ejemplo, de yogur y fresa…
Los plátanos asados o fritos en una sartén y servirlos con un poco de chocolate fundido son irresistibles y muy atractivos.
Con las verduras ocurre lo mismo. Se trata de ir probando y dar con la fórmula que les va, no tiene más misterio. Eso sí, ¡nunca hay que tirar la toalla!
Me parece interesantísimo y súper divertido para ellos y también para nosotros.
Es la mejor manera de meterles el “gusanillo” de la cocina en las venas desde pequeños.
El niño que ha aprendido a pasarlo bien en la cocina y a ayudar a sus padres será ducho en esta materia cuando sea mayor y se atreverá a probar alimentos que de otro modo no aceptaría.