Ser Padres

Enseñar a los hijos a convivir en paz

Resolver los conflictos con los amigos sin pegarse, compartir los juguetes, defender una opinión sin enfadarse… Pero, ¿qué podemos hacer en casa para que nuestros hijos aprendan esos valores?

La mayoría de los padres con hijos en Educación Infantil conocen esta canción. La cantan en el colegio cuando dos niños están a punto de pegarse o una discusión por un juguete empieza a subir de tono:
“Ser amigos (bis) es mejor (bis)
Que estar enfadados (bis)
Sin razón (bis)
Si tenemos(bis) ganas de pelear (bis)
Manos al bolsillo (bis), hay que hablar (bis)"

¿Qué es la cultura de la paz?

En el colegio, los conflictos entre iguales no se consideran un problema, sino algo normal y una oportunidad para aprender a convivir y crecer.
El tema de la paz es tan importante que cada 30 de enero, aniversario de la muerte del Mahatma Gandhi, se celebra el Día de la Paz y la No Violencia, una jornada educativa no gubernamental fundada en España en 1964 por el poeta y pacifista mallorquín Llorenç Vidal Vidal.
Según la definición de las Naciones Unidas (1998, Resolución A/52/13), la cultura de paz consiste en una serie de “valores, actitudes y comportamientos que rechazan la violencia y previenen los conflictos tratando de atacar sus causas para solucionar los problemas mediante el diálogo y la negociación entre las personas, los grupos y las naciones”.

¿Cómo podemos educar los padres en una cultura de la paz a nuestros hijos?

Los padres somos los principales modelos de nuestros hijos: los niños no hacen lo que les decimos, sino lo que ven que hacemos. Así que aquí van algunas ideas para la reflexión:
tracking