Ser Padres

Hacer un huerto urbano con los niños

¿Te gustaría montar un huerto urbano con los niños? El 'huerting' está de moda y no hace falta tener mucho tiempo, mucho espacio o muchos conocimientos para practicarlo. Esto es lo que necesitas.

Un huerto en el balcón para niños

Como el espacio en balcones y terrazas es limitado, lo suyo es elegir plantas de pequeño tamaño para nuestro huerto urbano. Podemos utilizar maceteros, jardineras o hacernos con una mesa de cultivo, pero no es buena idea plantar en varias alturas porque las de la parte de abajo se quedarán sin sol.

Para que en nuestro huerto esté pasando algo durante todo el año y los niños disfruten de nuestro huerto ecológico de terraza, es conveniente combinar cultivos de ciclo corto (pasa muy poco tiempo entre que sembramos y recogemos la cosecha), como las lechugas, y otras de ciclo más largo, como las zanahorias.

Hay que tener en cuenta que no todas las hortalizas “se llevan bien”; es decir, que si las plantamos en el mismo recipiente compiten por la luz y los nutrientes del sustrato y ninguna se desarrolla correctamente. En Horturba.com hay una tabla de “hortalizas compatibles”. ¿Y cuáles son las plantas más adecuadas?

Lechugas, canónigos, escarola, rabanitos, cebollas, ajos, puerros, pepinos, fresones, acelgas... Otra opción muy interesante son las plantas aromáticas (albahaca, romero, orégano, hierbabuena, perejil...) Podemos ir cortando hojitas para cocinar en casa con los peques sin arrancar toda la planta y la mayoría son muy resistentes.

Un huerto en el jardín

Los niños pueden colaborar en pequeñas tareas de mantenimiento, por ejemplo, regar o recoger hojas secas, pero es mucho más divertido y enriquecedor si en medio de unos arbustos colocamos una tomatera o si sustituimos los setos por una especie tan mediterránea como el laurel. Las plantas aromáticas como el espliego dan, además, unas flores muy bonitas.

La idea es combinar el aspecto ornamental de las plantas con otras utilidades como, en nuestro caso, aprender, disfrutar y, por supuesto, comer cuando llegue la época de la cosecha.

¿Qué aprenden los niños en los huertos?

Pasión por la vida

Más de 45 años acompañando a las familias

Suscríbete por sólo 6 euros al mes y disfruta de nuestra revista

Suscríbete
Suscríbete a Ser Padres
tracking