Ser Padres

El anime japonés vive un boom como el de los años 90: ¿a qué serie están enganchados tus hijos?

Se replica el boom de los 90 con ‘Los caballeros del Zodiaco’, ‘Chicho Terremoto’ y sobre todo, Dragon Ball, entre otras, gracias al impacto de las plataformas de streaming.

Los adolescentes se están enganchando al anime japonés de nuevo. Les está pasando a ellos lo que a ti te ocurrió, por ejemplo, con Los caballeros del Zodiaco o con Chicho Terremoto en los años 90. Eso por no hablar del fenómeno Dragon Ball. Es verdad que ahora también son muchos los adultos que mantienen su gusto por las series y películas creadas por los famosos estudios de anime del país nipón.
Esta capacidad de llegar a las nuevas generaciones y mantener la atención de las que entran en su madurez vital es una de las razones que explica el nuevo boom del anime en Occidente. Junto a ello, hay otra razón de peso: el impacto de las plataformas de contenidos a la carta en streaming. Ahora es muchísimo mas fácil acceder a series completas, por ejemplo, que antes costaba muchísimo encontrar.
La realidad, en cualquier caso, es indiscutible. El anime está de moda. Según un estudio realizado por Parrot Analytics, en tan solo dos años la demanda por contenidos de animación japonesa creció un 118%. Es uno de los eneros con mayor creciente y prueba de ello es que hasta medios especializados en televisión y cine le están prestando de nuevo la atención que se está ganando a pulso. También las grandes compañías del sector: Sony compró el año pasado por  1.175 millones de dólares, Crunchyroll, uno de los servicios de streaming de anime más grande del mundo.
Lo que no ocurre como si pasó en España en los 90 y en los 2000 es que una serie en concreto se haya convertido en fenómeno de masas. La oferta es tan amplia que es difícil ponerse al día en lo que les gusta a los jóvenes y adolescentes. Como muestra, la pequeña selección de títulos que compartimos a continuación en función de la plataforma que los emite o emitirá.

Netflix

La plataforma más popular produce animes originales como The Seven Deadly Sins o Castlevania y emite en exclusiva tanto series actuales como clásicos de décadas pasadas. Algunos títulos de su catálogo que debes conocer si quieres ponerte al día con el anime son: JoJo's Bizarre Adventure; Shaman King; Neon Genesis Evangelion; Naruto; Rurouni Kenshin; Fullmetal Alchemist; Sakura, Cazadora de Cartas; y Cowboy Bebop. Seguro que recuerdas Yu-Gi-Oh, que también está disponible en Netflix.

HBO Max

No tiene tanta diversidad de anime en España HBO como en su versión norteamericana pero su apuesta por el anime es clara porque a finales del año pasado incluyó en su catálogo dos películas y una serie: Mazinger Z Infinity, Detective Conan: El caso Zero y Yashahime: Princess Half-Demon.

Disney+

El piloto de Disney+ con el anime, su serie Star Wars Visions, creada por diversos estudios anime de renombre, fue tal éxito que ya ha confirmado que aumentará su catalogo de producciones anime propias. Se llamarán Twisted Wonderland, Black Rock Shooter Dawn Fall, Summer Time Rendering y Yojohan Time Machine Blues, y su llegada es la confirmación de lo planteado en esta pieza: el boom del anime es una realidad. Todas las plataformas quieren competir con Netflix en este nicho de interés creciente.

Amazon Prime Video

Junto a Netflix es la que más títulos de anime ofrece actualmente. La saga Evangelion, por ejemplo. Death Note, Ataque a los titanes, Demon Slayer, Inuyashiki: The Last Hero, After the rain, Babylon y ‘Kokkoku son otras buenas muestras que puedes ver en Prime Video.

Papá de dos niñas y periodista, la mejor combinación para que broten dudas, curiosidades, consejos efectivos (también otros que no lo son tanto) y experiencias satisfactorias que compartir en este espacio privilegiado para ello.

tracking