Ser Padres

La patinadora Kamila Valieva de 15 años, la primera mujer en conseguir hacer un salto cuádruple en los Juegos Olímpicos

La patinadora rusa hace historia en la rutina libre del concurso por equipos, donde ha ganado su primera medalla de oro y ha conseguido un hito histórico en la competición.

El pasado verano, durante los Juegos Olímpicos de Tokyo, dieron la vuelta al mundo las imágenes de las jóvenes skaters en edad adolescente que compartieron podio en este deporte que fue olímpico por primera vez en la capital japonesa. Con 13 años, la japonesa Nishiya Mimijo (15,26 puntos) se colgó el oro en skateboard por delante de la brasileña Rayssa Leal, de 14 años.
Pues bien, ya tenemos réplica a esta imagen en la edición de los Juegos Olímpicos que se están celebrando estos días en Pekín. Allí, durante la competición por equipos de patinaje artística, la adolescente rusa Kamila Valieva no solo ha formado parte del equipo que ha ganado la medalla de oro, el Comité Olímpico Ruso (los deportistas rusos no pueden competir con la bandera de su país, suspendido por dopaje de estado) sino que se ha convertido en la primera mujer en toda la historia en hacer y clavar un cuádruple salto. Ha sido durante su programa libre, patinando con unos originales guantes rojos al son del clásico "Bolero" de Maurice Ravel, y las imágenes hablan por sí solas. Son de una belleza apabullante.
El salto de Valieva, un prodigio del patinaje artístico sobre hielo a pesar de su corta edad, ha dejado en un segundo plano el resultado de la prueba (se disputan cuatro pruebas distintas), en el que Rusia ha arrasado, recuperando el oro por equipos que ano en Sochi 2014 y perdió en PyeongChang 2018. El dominio de Kamila Valieva en su disciplina ha sido tal que ha sacado 15 puntos a la segunda competidora, por lo que se espera que repita éxito en la competición individual. No en vano, a sus 15 años es la plusmarquista mundial de la disciplina.
No contenta con ser la primera mujer de la historia de los Juegos Olímpicos en intentar el cuádruple salto en plena competición, Valieva lo ha hecho dos veces. Y, como has visto en las imágenes, no solo lo ha intentado, sino que ha clavado el cuádruple salchow, como se dice en patinaje cuando el aterrizaje de una acrobacia es perfecto. Pero es que, por si fuera poco, también ha clavado un triple axel, otro de los saltos más difíciles en el patinaje sobre hielo, que además es muy poco habitual en la competición femenina —la propia Kamila ha sido la cuarta mujer en la historia en conseguir un 'triple Axel' en una cita olímpica—. Su único fallo ha sido una caída al intentar un segundo cuádruple, en este caso denominado "toe loop" cuádruple.

Un hito histórico

La joven, tras el éxito cosechado, ha declarado estar “muy contenta de haber conseguido dos saltos cuádruples y un triple 'Axel'". "Mi segundo 'toe loop' no funcionó, pero trabajaré en él. Es una sensación increíble estar patinando en tu primera temporada sénior y que la gente ya esté hablando de ti. Tengo esa responsabilidad, pero creo que puedo afrontarla", ha dicho a la prensa.
Aunque esta es la primera vez que se ve este tipo de salto cuádruple salchow, Kamila Valieva no ha sido la primera mujer en ejecutarlo con acierto en una competición internacional porque en el Mundial celebrado en marzo del 2019, la kazaja Elizabet Tursynbaeva, lo consiguió. Nada que ver, eso sí, con el salto que ha dejado para la historia del patinaje artístico sobre hielo la joven rusa de 15 años esta pasada madrugada en Pekín.
tracking