Ser Padres

No, no eres la única persona con problemas para conciliar trabajo y cuarentenas escolares

Un estudio reciente demuestra cómo el contexto social de los dos últimos años ha cambiado las prioridades de las personas trabajadoras con niños a su cargo.

La vuelta al cole después de las vacaciones de Navidad ha estado marcada por los brotes causados por la variante ómicron del SARS-CoV-2 en las aulas. Estos se han traducido en confinamientos familiares que, unido a la actualización de la Estrategia del Ministerio de Sanidad en la que ya no se establecen confinamientos para contactos estrechos positivos sin síntomas, lo cual no da derecho a una baja laboral para cuidar a un menor de edad confinado, a supuesto una complicación añadida en la conciliación familiar.
Esta sensación de estrés, de incertidumbre, de agobio, de dolor de cabeza constante pensando en cómo hacer encaje de bolillos para sacar adelante las obligaciones profesionales y las personales al mismo tiempo que continuar con la crianza y el cuidado de los niños y niñas no es aislada. Basta con que lo comentes con tu entorno cercano para corroborar que es compartida con muchas madres y padres.
De hecho, en los últimos días se han producido dos novedades que soportan la veracidad de esta teoría, que sin pruebas tangibles no es más que una sensación mayoritaria extendida entre la comunidad de familias con hijos.
Una de ellas es una estudio a nivel internacional que ha llevado a cabo CoachHub*, la plataforma de coaching digital líder en el mundo, entre entre 2.472 directivos encargados de la formación y el desarrollo de sus empresas. Los resultados de la misma constatan cómo la pandemia ha cambiado las prioridades de los trabajadores, ya que el estudio cifra en un 45% el aumento de la necesidad de flexibilidad y en un 23% el aumento en los problemas de desgaste de la plantilla. “Nuestra salud mental se ha visto afectada durante este periodo tanto  en el ámbito personal como profesionalmente, por eso es más importante que nunca que las empresas pongan a las personas en el centro y les brinden las herramientas necesarias para ayudarles a encontrar ese equilibrio en sus vidas”, asegura Valeria Cardillo, CoachHub Senior Behavioral Scientist South Europe.
El estudio, además, señala que el 38% de los directivos encuestados asegura que es en el bienestar donde se centran ahora las necesidades de formación de los trabajadores para las empresas, un dato que va en la línea de los citados anteriormente, todos ellos marcados por el contexto social actual.

Encuesta con motivo del Día Nacional de la Conciliación y la Corresponsabilidad

A este estudio privado hay que unir el último paso que ha dado al frente en materia de conciliación la comunidad Malasmadres a través de la asociación Yo No Renuncio. Malasmadres, presidido por Laura Baena, que hace algunos meses fue recibida por la ministra de Igualdad, Irene Montero, a la que solicitó un pacto de Estado por la conciliación, ya hizo un manifiesto llamado 'Esto no es conciliar' que firmaron más de 300.000 personas en el año 2020. Este se presentó se presentó al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
Ahora, con motivo de la celebración el 23 de marzo del Día Nacional de la Conciliación y la Corresponsabilidad, la asociación Yo No Renuncio y Malasmadres han lanzado una iniciativa para ayudar a concienciarnos y ser parte del cambio”. Se trata de una encuesta que pretende dar visibilidad a los problemas de conciliación que tienen las figuras maternas en la actualidad. Estos van más allá de la pandemia, si bien esta, con tantos confinamientos obligatorios, la ha agravado.
La encuesta está disponible en la página web y ya ha sido respondida, según Malasmadres, por 25.000 mujeres en 24 horas. “Contestar la encuesta no solo nos hace activistas, también nos ayuda a concienciarnos y ser parte del cambio”, afirman desde Malasmadres, que anima a compartir la encuesta porque los resultados de la misma se presentaran de forma pública el próximo 22 de marzo, justo un día antes del mencionado Día Nacional de la Conciliación y la Corresponsabilidad.
La iniciativa de Malasmadres forma parte de una campaña global por el cambio en materia de conciliación, pero es indiscutible que la pandemia, y muy especialmente esta sexta ola que ha afectado especialmente a los ciclos de educación infantil y primaria, ha supuesto una dificultad extra para las familias con niños a su cargo. Como ves, no debes sentirte mal por no poder conciliar trabajo y familia en los tiempos que corren.
tracking