Ser Padres

Una vuelta al cole más barata

La vuelta al cole ya está aquí. Toca equipar a los peques y comprar todo lo necesario: libros, uniformes, material escolar... ¿Cómo ahorrar algunos eurillos? Recurriendo a la compra on-line. Te contamos cómo.

El gasto medio por hijo en epoca escolar ronda los 1.900 euros anuales (en los centros privados puede superar, incluso, los 5.000 euros). Las cuotas escolares (en colegios concertados o privados), el comedor, el transporte y las clases extraescolares (idiomas, deporte, artísticas) son los principales gastos que cada mes afrontan las familias.

Pero además, en breve, toca equipar al pequeño (uniforme, zapatos, libros, material escolar...) y estar dispuesto a abrir, de par en par, la cartera. Por mucho que se intente ahorrar, se trata de un momento complicado para las cuentas domésticas. ¿Qué se puede hacer para que todo salga más barato? Desde la Organización de Consumidores y Usuarios nos dan varias ideas muy prácticas para tratar de conseguirlo.

4 maneras de recortar gastos

  1. Comprar en los sitios más baratos. En general, la opción más barata para comprar los libros son los hipermercados: el ahorro puede llegar al 25%. Sin embargo, las librerías de barrio aciertan más con los libros y gestionan mucho mejor posibles errores y problemas.
  2. Plantearse el intercambio. Alternativas como el intercambio de libros de texto puede ayudarte a que el presupuesto escolar se reduzca considerablemente, ya sea a través de la Asociación de Padres del Colegio o por libre (en plataformas como Donaz o TruequeBook).
  3. Recurrir al trueque de ropa y materiales. Muchos padres se organizan espontáneamente, de forma que los niños más pequeños heredan el material o la ropa de los mayores. Y cada vez hay más centros que (normalmente a través del AMPA) se encargan de alentar la recogida de uniformes y material para los más pequeños. También hay plataformas como Creciclando.
  4. Revisar la mochila. Comprueba el material escolar que puede servirte del año pasado: rellena el estuche, revisa cuadernos, pinturas, reglas y compases... Pídele a tu peque que te ayude a hacer una lista de las cosas que realmente hacen falta y cíñete a ella.

Fuente: Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Pasión por la vida

Más de 45 años acompañando a las familias

Suscríbete por sólo 6 euros al mes y disfruta de nuestra revista

Suscríbete
Suscríbete a Ser Padres
tracking