Ser Padres

Reír antes de dormir ayuda a los peques a dormir mejor

¿Has probado a reírte con tus hijos antes de que se vayan a la cama? Puedes ser la mejor rutina que puedes adoptar con ellos para que tengan un buen sueño.

Cuando llega la hora de ir a dormir de los niños, en muchas ocasiones se convierte en una odisea. Calmar a los peques y decirles que es el momento de ir a descansar, para ellos puede ser difícil de entender. ¿Cómo podemos hacer para que sea más fácil y agradable?
Es normal que los niños estén llenos de energía, por eso, normalmente resulta difícil calmarles cuando llega la noche y tienen que ir a dormir. En cada familia se adopta una rutina diferente, en algunos casos los papás prefieren dar un baño relajante a sus hijos, y otros, quizá, leer un cuento juntos para que se vayan relajando de esta forma.
También están los padres que prefieren que los niños jueguen mucho a actividades movidas para que así se cansen y caigan rendidos en la cama. No obstante, esta última opción puede resultar contraproducente en algunos casos.  Esto es porque si un niño está cansado en exceso puede que su cuerpo y su mente se sobrecarguen y a la larga le cuente más relajarse y conciliar el sueño.
Sin embargo, hay una alternativa que no suele fallar en ningún caso, y esa no es otra que reír con los peques antes de que se vayan a la cama.
Eso sí, esto no quiere decir que les produzcamos carcajadas sin ningún tipo de control, eso puede hacer que se activen más de la cuenta, pero sí que se les puede sacar unas cuantas risas y adoptarlo como rutina. ¿Quieres conocer todos los beneficios que les aporta esta costumbre?

Beneficios de que los niños rían antes de dormir

Echar unas cuantas risas con tus hijos antes de que se vayan a ir a la cama, les puede aportar muchos beneficios:
  • El niño se siente más seguro porque está mejorando el vínculo contigo. De hecho, si estás con él en su cama riéndote un rato, también se sentirá protegido aunque tú luego te vayas a tu cuarto.
  • Produce más hormonas de la felicidad. Esto está claro, reírse provoca bienestar y esto ayuda mucho a desestresarse. Algo bueno para conciliar el sueño.
  • Ayuda a liberar melatonina. Esta hormona se encarga de inducir el sueño y gracias a la risa pueden aumentar los niveles de esta en el cuerpo.

¿Por qué es importante que los niños duerman bien?

Es esencial que los niños descansen y tengan una buena rutina de sueño. Si los pequeños duermen bien, su memoria y -en general- su desarrollo cerebral mejora.
De hecho, dormir poco y no llegar a descansar como deberían puede afectarles al rendimiento tanto físico, como mental. Y es que, al sentir somnolencia durante el día, pueden ver afectados su rendimiento académico y su aprendizaje. Además de tener un peor comportamiento, un estado de ánimo más irritable, que les cueste más poner atención a las cosas y que se encuentren más antipáticos con las personas.
El sueño es necesario para la recuperación cerebral puesto que se reorganizan las neuronas y se almacena lo que se ha aprendido durante el día. Que los padres favorezcan una buena rutina del sueño en sus hijos es fundamental.

Periodista y curiosa. Aunque lo último es por naturaleza, para eso no existen títulos universitarios. Me encanta descubrir cosas nuevas y transmitirlas a los demás. Y para eso utilizo las palabras, la fotografía o todo aquello que me permita comunicar. ¡Mi objetivo aquí es haceros llegar muchas de ellas!

tracking