A partir de los 9 años

1 de cada 4 alimentos que ingerimos son cereales

Más del 27% de la ingesta calórica diaria corresponde a cereales y sus derivados, según ha mostrado el estudio 'Ingesta, perfil y fuentes de energía en la población española', realizado por la Fundación Española de la Nutrición (FEN) y enmarcado en el estudio científico ANIBES.

También te puede interesar: La Pirámide de la alimentación saludable ¿sabes interpretarla?
cereales

Los cereales y sus derivados suponen más de un cuarto de la ingesta calórica diaria (concretamente el 27,4%). De hecho, el 11,6% es de pan, la bollería y pastelería supone un 6,8%, los granos y harinas el 4,5%, la pasta el 3,6% y los cereales de desayuno y las barritas de cereales un 1%.

Así se desprende de un artículo publicado en la revista 'Nutrients', en el que los expertos analizaron a 2.009 personas de entre 9 y 75 años, así como la energía aportada por un total de 16 grupos y 29 subgrupos de alimentos y bebidas.  Después de los cereales, las carnes y derivados son los que más contribuyen a la ingesta calórica de los españoles (15,2%), incluyéndose en este grupo las carnes (9,2%), los embutidos y productos cárnicos (5,8 %) y las vísceras y despojos (0,1%). En tercer lugar se sitúan los aceites y grasas (12,3%), grupo que incluye al aceite de oliva (9,2%), otros aceites (1,7%) y mantequilla, margarina y mantecas (1,4%).

En este sentido, el presidente de la FEN, Gregorio Varela-Moreiras, ha informado de que hay un excesivo consumo de grasas (38,5%) y de proteínas (16,8%), mientras que la ingesta de hidratos de carbono (41,1%) está por debajo de las recomendaciones de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés).

Productos lácteos, pescados, azúcares...

El siguiente grupo, en cuarta posición lo lideran los productos lácteos, con una contribución a la ingesta calórica diaria de la población en España de un 11,8%, formando parte de este grupo la leche (5,0%), los quesos (3,0%), el yogurt y leches fermentadas (2,4%) y otros lácteos (1,5%). El grupo de las frutas contribuye en un 4,7%, un 4,2 % los precocinados y un 4% las verduras y hortalizas.

Los pescados y mariscos aportan un 3,6%, y los azúcares y dulces un 3,3%. En este grupo se encuentran integrados el chocolate (1,5%), el azúcar (1,4%), las mermeladas y otros (0,3%) y otros dulces (0,1%). Las legumbres suponen un 2,2%, los huevos un 2,2%, las salsas y condimentos un 1,6%, los aperitivos un 0,8% y los suplementos y sustitutivos de comidas un 0,1%.

Las bebidas no alcohólicas suponen un 3,9 % de la ingesta calórica de la alimentación diaria. Si los desgranamos, los refrescos con azúcar aportan el 2,0%, los zumos y néctares el 1,3%, otras bebidas sin alcohol el 0,3%, los cafés e infusiones el 0,2%, las bebidas para deportistas el 0,1%, y las bebidas energéticas, refrescos sin azúcar y agua el cero por ciento en cada caso.

Con respecto al consumo de hidratos de carbono, según los resultados de este estudio ANIBES, estos suponen el 17% de la ingesta total de la energía diaria. En este sentido, la ingesta de referencia de la EFSA es del 18,0%, 90g/día para una ingesta media de 2.000 kcal/día, por tanto estaría en unas cantidades similares.

%

Etiquetas: alimentación niños, nutrición infantil

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS