Consejos prácticos

10 consejos para aprovechar mejor los alimentos

Si este año os toca organizar comidas y reuniones navideñas en casa, te serán muy útiles estos consejos para organizarte, ahorrar y evitar el despilfarro.

10 consejos para aprovechar mejor los alimentos

Llegan las celebraciones y comilonas navideñas, y muchas veces cocinamos más de lo que realmente nos comemos. Para no desperdiciar los alimentos, es fundamental planificarse bien, consumir primero los productos frescos, y también aprender a aprovechar las sobras para hacer nuevas recetas.

Dentro de su campaña “Sin desperdicios: aprovecha la comida”, la Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios (Hispacoop) ha publicado un libro con recetas y consejos para dar una nueva vida a los alimentos que nos sobran y preparar platos deliciosos. Su autor, el cocinero Sergio Fernández, está convencido de la necesidad de aprovechar los alimentos porque “se ha perdido el rumbo” con tanto desperdicio. “Se puede hacer una alta cocina de aprovechamiento”, ha indicado, recordando que con toda la comida que se tira a la basura “podríamos dar de comer a mucha gente que lo necesita”.

Además, la Confederación ha preparado un decálogo para enseñarnos a aprovechar mejor los alimentos:

1. Comprueba los alimentos que tienes en casa y haz una lista previa de lo que necesitas.

2. Planifica la compra de acuerdo con los menús previamente elegidos y las porciones adecuadas al número de comensales.

3. Adquiere alimentos frescos sueltos, aprovecha su temporalidad y no descartes frutas y verduras con formas irregulares y calibre variado.

4. Aprende a diferenciar las fechas de consumo de los alimentos. No los consumas una vez pasada su fecha de caducidad, para evitar problemas de seguridad alimentaria.

5. Presta atención a las instrucciones de conservación de los productos.

6. Rota los alimentos, colocando los más antiguos en la parte delantera.

7. Manipula y conserva separadamente los alimentos crudos de los cocinados, y rotula con su contenido y fecha los envases o bolsas transparentes para controlarlos.

8. Evita cocinar en exceso, sobre todo si no sabes cómo aprovecharlo, adecúa la cantidad a las porciones de los comensales y sirve cantidades pequeñas de comida, siempre se puede repetir.

9. Prioriza el consumo de alimentos que vayan a caducar o que expiren su fecha de consumo preferente, incluidos los congelados.

10. Conserva o congela las sobras de otros platos en recipientes limpios, sin restos y en un tamaño adecuado, y aprovéchalas como ingredientes en nuevas recetas.

Fuente: Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios

 

 

Etiquetas: ecología, educación ambiental

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS