Nutrición

Mi plato, la pirámide de la alimentación americana

La nueva pirámide de los alimentos que se ha adoptado en Estados Unidos tiene forma de plato, y señala qué grupos de alimentos hay que tomar a diario y en qué proporción se deben consumir.

Mi plato, la pirámide de la alimentación americana

Mi plato es la nueva pirámide de los alimentos que utilizan en Estados Unidos. Esta sustituye a la que manejaban antes, que era muy confusa, difícil de interpretar y poco práctica a la hora de planificar el menú familiar.

Esta nueva pirámide es un plato divido en colores que representan a los grupos de alimentos: el verde es el color de las verduras, el rojo de las frutas naturales, el azul de los productos lácteos y el morado de las carnes, pescados y legumbres secas. El tamaño de cada color indica en qué proporción debemos tomar ese grupo de alimentos cada día

Las porciones de mayor tamaño son las de las verduras y los cereales, seguidas de las frutas. Las más pequeñas las del grupo de las proteínas y los productos lácteos.

En nuestro país se utiliza la Pirámide de los alimentos. Esta contiene más información que Mi plato, porque no solo señala el lugar que debe ocupar cada grupo de alimentos en la dieta diaria, sino que también indica las veces que un alimento puede consumirse al día, a la semana o al mes. La única ventaja que ofrece Mi plato sobre nuestra pirámide es que sugiere el tamaño de las raciones. Pero no hay que olvidar que cada niño tiene sus propias necesidades, por lo que las cantidades deben aumentar o reducirse en función del apetito del comensal.

Mi plato puede ser muy útil si se incluye en el etiquetado de los alimentos que se venden manufacturados, porque con un vistazo rápido podemos hacernos idea de la proporción de ese alimento que podemos tomar y, por consiguiente, de qué cantidad debemos comprar.

En cualquier caso, tener el póster de una pirámide de alimentos, sea cual sea, en un lugar bien visible de la cocina nos ayuda a elaborar menús equilibrados para toda la familia. Si a la hora de planificar la comida le echamos un vistazo, prepararemos unos menús más saludables.

Etiquetas: comida nutritiva

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS