Recetas de otoño

3 recetas con higos para disfrutarlos en otoño

Los higos son unos alimentos característicos del otoño, muy versátiles en la cocina, de manera que podemos prepararlos y consumirlos en preparaciones dulces o saladas. Te proponemos en esta ocasión tres exquisitas recetas que te sorprenderán no solo por ser deliciosas, sino porque son tremendamente fáciles de hacer.

¿Sabías que, en todo el mundo, se cultivan más de 150 variedades de higos diferentes, incluyendo las variedades de piel violeta y verde, amarilla y marrón? Se caracterizan por ser una delicada y deliciosa fruta sumamente característica del otoño, aunque es cierto que podemos empezar a disfrutarlos desde finales del mes de agosto (a partir de mediados de septiembre es más común encontrarlos fácilmente en la mayoría de mercados y supermercados).

Además de ser una fruta muy nutritiva, su sabor delicado y dulce (que en ocasiones incluso llega a recordar al sabor de la miel), unido a su característico y peculiar aroma, lo convierten en una opción deliciosamente maravillosa a la hora de preparar diferentes recetas. 

Debido precisamente a ese sabor dulce y textura suave, son una fruta que suele gustar mucho a los más pequeños de la casa, debido a que combinan bien no solo en preparaciones dulces, sino también saladas.

Para disfrutarlos como nunca, te proponemos en esta ocasión diferentes recetas con higos que se caracterizan no solo por ser fáciles de elaborar, sino porque nos permitirán gozar de todo su sabor y delicada textura.

Ensalada mediterránea de higos

Ensalada mediterránea de higos
Foto: Istock

A medida que los niños/as crecen, las ensaladas se convierten en una opción nutritiva de disfrutar de todas las propiedades que nos proporcionan vegetales y hortalizas. En esta ocasión te explicamos cómo aprender a preparar una ensalada de higos con mozzarella.

Ingredientes: 200 g de judías verdes finas recortadas, 8 higos pequeños cortados en cuartos, 1 chalota en rodajas finas, 1 bola de mozzarella cortada en trozos, 50 g de avellanas tostadas y picadas, un puñado de hojas de albahaca, 3 cucharadas de vinagre balsámico, 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y 1 cucharada de mermelada de higos.

Elaboración:

En una cacerola grande añadimos agua y sal, y escaldamos las judías verdes durante 2 a 3 minutos. Luego las escurrimos, enjuagamos con agua fría y las volvemos a escurrir sobre papel de cocina. Disponlas en una fuente. Cubre con los higos, las chalotas, la mozzarella cortada en trozos, las avellanas y las hojas de albahaca cortadas.

Ahora vamos a preparar el aderezo. Para ello pon en un cuenco pequeño el vinagre balsámico, el aceite de oliva virgen extra y la mermelada de higos. Mezcla bien, hasta que los tres ingredientes se combinen. Para terminar, sirve la ensalada acompañando con este exquisito aderezo.

Tartaletas de higos

Tartaleta de higos
Foto: Istock

Si buscas un postre con higos diferente pero apetitoso, fácil de hacer y con el que solo necesitarás apenas 5 ingredientes, te explicamos cómo hacer tartaletas de higos al horno.

Ingredientes: 375 g de hojaldre con mantequilla, 7 higos frescos, 25 g de mantequilla derretida, una pizca de canela molida, 2 cucharadas de azúcar glas (y un poco más para espolvorear por encima) y 2 cucharadas de gelatina de frambuesa o de fresas.

Elaboración:

Comenzaremos cubriendo una bandeja para hornear con papel para hornear. Divide la masa en un total de 6 piezas, extiende cada pieza del grosor de una monera de 1 euro, y córtala en círculos de entre 11 a 12 centímetros, utilizando para ello la ayuda de un cortador. Colócalas en la bandeja para hornear, marcando un centímetro desde el borde, con cuidado de no cortar la masa.

Lava bien los higos y córtalos en trozos. Colócalos, superpuestos, en el interior de la línea marcada de las tartaletas. Unta con mantequilla derretida y espolvorea con azúcar glas. Introduce en la nevera y deja que se enfríen durante 5 horas. Poco antes de empezar a prepararlas, precalienta el horno a 200 ºC. Luego hornea entre 18 a 20 minutos, hasta que la masa esté crujiente y dorada por los bordes.

En una cacerola pequeña calienta un poco la gelatina, y cepilla con ella las tartaletas. Para terminar, espolvorea con un poco más de azúcar glas.

Bizcocho de higos frescos

Bizcocho de higos
Foto: Istock

El bizcocho se convierte siempre en una opción exquisita para la merienda o el desayuno, siempre y cuando lo consumamos con moderación y no nos excedamos. Te explicamos cómo hacer un bizcocho de higos frescos, tan aromático como delicioso.

Ingredientes: 2 tazas de higos maduros machacados, 3 huevos, 3 tazas de harina integral, 2 cucharaditas de bicarbonato de sodio, ¾ taza de aceite de oliva, 2 tazas de azúcar (puede reducirse a 1), ½ taza de suero de leche, 1 taza de nueces picadas y ½ cucharadita de canela molida.

Elaboración:

Empezaremos precalentando el horno a 180 ºC. Engrasa con un poco de aceite de oliva y enharina un molde alargado para bizcochos. Con la ayuda de una batidora eléctrica bate los huevos. Luego añade el azúcar y bate bien de nuevo. A menor velocidad, añade el puré de higos tras haberlos machacado y el aceite de oliva.

Ahora tamiza la harina, el bicarbonato de sodio, la canela molida y la sal. Añade esta combinación a la primera mezcla, alternando con el suero de leche. Vuelve a batir hasta que todos los ingredientes se hayan integrado adecuadamente. Incorpora las nueces picadas, y esta vez mezcla con la ayuda de una espátula o tenedor.

Hornea durante aproximadamente 1 hora, o hasta que al insertar un palillo en el centro salga perfectamente limpio.

Christian Pérez

Christian Pérez

Colaborador de Ser Padres, especializado en divulgación científica y sanitaria, maternidad y embarazo. También se dedica a la verificación de hechos (fact-checking).

Continúa leyendo