Recetas para niños

3 recetas con papaya que encantarán a tus hijos

La papaya es una fruta tan nutritiva como deliciosa. De sabor dulce y textura suave, suele encantar a los más pequeños de la casa. Te proponemos por ello tres recetas deliciosas y muy fáciles de hacer.

La papaya es una maravillosa fruta de colores brillantes, y forma característica, que crece en climas tropicales y, por lo general, está disponible a lo largo de todo el año (aunque es cierto que se trata de una fruta de temporada, cuyo tiempo óptimo se encuentra entre los meses de primavera a junio).

Posee una textura suave y vibrante, motivo por el cual se convierte en un ingrediente muy interesante en infinidad de recetas. Además, cuando se encuentra en su momento óptimo de maduración, su sabor dulce ayuda a que sea la fruta favorita de muchos niños.

Se trata de una de las frutas más digestivas que existen, por lo que, a medida que comenzamos con la alimentación complementaria del bebé, y después de la inclusión en su dieta de alimentos como el plátano, aguacate, batata o calabaza, es posible introducirla de forma gradual. ¿El mejor momento? A partir de los 7 y 8 meses de edad.

Y aunque es común que sea tan deliciosa que los niños la consuman sola, también es posible optar por determinadas recetas que ayudarán a que, además, se convierta en una fruta aún más exquisita.

Compota de papaya, plátano y lima

Aunque el niño ya no coma compotas de frutas, lo cierto es que esta compota de papaya se puede convertir en una opción excelente a cualquier edad, y en cualquier momento del día, siendo útil, por ejemplo, para el desayuno o la merienda.

Ingredientes:

Elaboración:

Empezamos por la papaya. La lavamos y la cortamos por la mitad. Luego, retiramos las semillas de color negro y, con la ayuda de una cuchara, retiramos la pulpa con cuidado. La reservamos.

Abrimos el plátano, lo cortamos en trozos y reservamos. Partimos la lima por la mitad y la exprimimos para obtener 10 ml de zumo. 

Ahora, colocamos todos los ingredientes en una batidora y lo mezclamos bien hasta obtener una compota suave. ¡Lista!

Mousse de papaya

Mousse de papaya
Foto: Istock

La mousse se caracteriza por ser un postre esponjoso y ligero realmente delicioso. Aunque es cierto que en un principio su textura puede sorprender a los más pequeños, al final les termina encantando.

Ingredientes:

  • 2 papayas
  • 1 limón
  • 120 g de azúcar
  • 1 sobre de azúcar vainillado
  • 50 g de coco rallado
  • 2 claras de huevo pasteurizadas
  • 20 cl de nata para montar
  • 1 pizca de sal

Elaboración:

Vertemos la nata en un cuenco grande y la batimos bien. En una sartén antiadherente vertemos el coco rallado y dejamos que se seque a fuego lento durante 2 a 3 minutos. Luego, lo vertemos en un cuenco y dejamos que se enfríe.

Dividimos las papayas por la mitad. Con la ayuda de una cuchara pequeña, retiramos todas las semillas negras. Reservamos media papaya para decorar, y en un cuenco, recogemos el resto de la pulpa y lo combinamos con el jugo de limón, añadimos los dos azúcares y mezclamos bien, reservando luego en la nevera.

Ahora, montamos la nata líquida muy fría en Chantilly, de manera que dejaremos de batirla en el momento en que esté firme y forme pequeños picos en la superficie. En un cuenco grande batimos las claras de huevo con una pizca de sal hasta que estén firmes.

Mezclamos el puré de papaya con la mitad del coco rallado. Luego, incorporamos la papaya a la crema Chantilly con las claras de huevo, alternándolos y en pequeñas cantidades.

Vertemos la mousse en tazas y decorados con trozos de papaya. Para terminar, reservamos en la nevera durante al menos 2 horas. Al momento de servir, espolvoreamos con el resto del coco rallado tostado por encima.

Papaya a la plancha con caramelo

El buen sabor de la papaya a la plancha, combinado con una crema de caramelo muy suave, ayudan a conseguir una receta exquisita y deliciosa.

Ingredientes:

  • 2 papayas maduras
  • 100 g de azúcar
  • 2 cucharadas de mantequilla
  • 1,5 dl de nata líquida
  • 2 cucharadas de azúcar glas
  • 1 limón
  • 2 cucharadas de aceite de girasol
  • ½ cucharadita de flor de sal

Elaboración:

Para elaborar la salsa, caramelizamos el azúcar en una cacerola de acero inoxidable, hasta que se dore bien. Añadimos la nata líquida y disolvemos el caramelo. Reducimos aproximadamente durante 2 minutos a fuego lento, hasta que la salsa espese. Incorporamos la mantequilla y, seguidamente, retiramos y dejamos enfriar.

Cortamos el limón en cuartos. Cortamos las papayas por la mitad, a lo largo, retiramos las semillas negras. En un cuenco, mezclamos el aceite con el azúcar glas y untamos la fruta con él. Asamos a la plancha, a fuego medio, durante alrededor de 12 minutos, hasta que la papaya esté tierna. Luego, le damos la vuelta y continuamos asando un poco más.

Para terminar, colocamos las mitades de papaya en un plato y las cubrimos con la salsa de caramelo. Finalmente, espolvoreamos con flor de sal al momento de servir.

Christian Pérez

Christian Pérez

CEO y Editor de Contenidos en Gaia Media Magazines, especializado en maternidad, salud, ciencia y nutrición.

Continúa leyendo