Alimentación segura

4 trucos para eliminar los pesticidas de frutas y verduras

Para retirar los restos de pesticidas y otros productos químicos de las frutas y verduras no basta con lavarlas. ¿Qué más hacer?

pesticidas_frutas

"Me gustaría ofrecer a mis hijos de dos y cinco años alimentos cultivados sin fertilizantes ni pesticidas pero son demasiado caros para nosotros", comenta Alba, una madre que nos escribe desde Vizcaya. "¿Basta con pelar las frutas y verduras para quitar los restos de químicos que puedan contener? ¿Y qué pasa con las verduras que no se pelan?", nos pregunta esta mamá.

Como Alba, muchas madres están preocupadas por las consecuencias que el consumo de vegetales tratados con pesticidas pueden tener en la salud de niños y adultos. Afortunadamente la cantidad permitida de estos químicos se reduce cada vez más.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria realiza exámenes periódicos de los productos que hay en el mercado, y en el último que este organismo hizo en España comprobó que el 95 por ciento de las muestras analizadas eran seguras para el consumidor.

¿Y en casa?

Es posible reducir aún más los restos de pesticidas que contienen los vegetales siguiendo las medidas que recomienda la Agencia Española de Seguridad Alimentaria:

  • Lavar frutas y verduras bajo el chorro de agua, aunque se pelen, porque así se evita que la contaminación pase al cuchillo.
  • Usar un cepillo especial en el lavado de las frutas y las verduras de cáscara (melón, sandía, pepino, calabacín, etc.).
  • Secar con papel de cocina.
  • Si la fruta o la verdura se toma cruda o cocida con piel, sumergir durante cinco minutos en un recipiente con agua y lejía en proporción de una cucharada de postre de lejía por tres litros de agua, y aclarar. La lejía debe estar etiquetada como “apta para la desinfección de agua de bebida”.

Si sigues esas recomendaciones y además pelas la fruta, quitarás una gran parte de los residuos que frutas y verduras puedan contener.

Los vegetales ecológicos están libres de pesticidas, pero son más caros y no todas las familias pueden permitirselo. Si es tu caso, no te obsesiones, asegúrate sobre todo de que tus hijos tengan una dieta variada y equilibrada.

Etiquetas: familia

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS