Recetas de postres

Arroz con leche: receta tradicional y alternativas deliciosas

¿Existe algún postre más tradicional que el arroz con leche? Tan aromático como delicioso, lo cierto es que su preparación es simple y sencilla. Pero el resultado es inigualable: una preparación -dulce o no- con un aroma exquisito (gracias a la canela y a la cáscara de limón), pero que también puede elaborarse de diferentes maneras.

El arroz con leche ha conseguido convertirse en uno de los postres más tradicionales y populares de nuestro país, no solo por la facilidad con la que puede elaborarse, sino porque se convierte en un postre nutritivo repleto de vitaminas y minerales, aunque el hecho de que sea más o menos saludable dependerá directamente de si se utiliza azúcar como opción endulzante (algo, dicho sea de paso, tremendamente común).

Como su propio nombre indica, se trata de un postre lácteo que se elabora con arroz blanco y con leche. Su consistencia suele ser ligeramente espesa, aunque su consistencia tiene relación también con el gusto personal de quien lo elabora, ya que es posible añadir una mayor cantidad de leche y conseguir una textura prácticamente líquida.

Aún cuando podamos pensar que la receta básica consiste únicamente en arroz blanco y leche, lo cierto es que nos encontramos ante un postre deliciosamente aromático, gracias a que se prepara con cáscaras de limón y palitos de canela, que le confieren su característico y maravilloso aroma.

Y lo que es aún mejor: es tan versátil que puede ser consumido frío o caliente, ya sea en el desayuno, después del almuerzo como postre, o incluso en la merienda. 

Receta de arroz con leche tradicional

Receta de arroz con leche tradicional
Foto: Istock

Ingredientes:

  • 400 g de arroz redondo
  • 1 litro de leche entera (o semidesnatada)
  • 20 g de mantequilla
  • 2 ramas de canela
  • La cáscara de un limón
  • 100 g de azúcar (opcional)

Elaboración:

En primer lugar vamos a proceder a aromatizar la leche en la que coceremos nuestro arroz. Para ello ponemos la leche en una olla, añadimos el azúcar, la cáscara de limón previamente lavada y las ramitas de canela. Cocinamos a fuego medio hasta que la leche empiece a hervir. Luego retiramos las ramas de canela y la cáscara de limón, y reservamos la leche.

En una cazuela honda ponemos agua con una pizca de sal. Cuando el agua empiece a hervir, debemos verter el arroz y, después de 10 minutos de cocción suave a fuego medio-bajo, escurrirlo bien.

Retiramos el agua de la cazuela, vertemos la leche aromatizada en el interior con una pizca de sal, incorporamos el arroz cocido y volvemos a poner en el fuego, cociendo suavemente entre 15 a 20 minutos más, removiendo de vez en cuando para evitar que el arroz se pegue.

¡Listo! Simplemente retira del fuego y vierte el arroz con leche en un plato para servir. Una buena idea es acompañarlo espolvoreando con un poco de canela molida.

Flan de arroz con leche

Flan de arroz con leche
Foto: Istock

El flan de arroz con leche se convierte en otra opción tremendamente exquisita y deliciosa de disfrutar del arroz con leche más casero y tradicional, pero de forma diferente y única. En este caso, nos encontramos ante un postre que preferiblemente se sirve frío.

Ingredientes:

  • 1 taza de arroz con leche (puede servirnos la receta base que hemos elaborado en el apartado anterior)
  • ½ taza de azúcar
  • 6 huevos
  • 1 lata de leche condensada
  • 400 ml de leche
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla

Elaboración:

Para preparar el flan debemos poner el azúcar en una olla mediana, y remover hasta que el azúcar se haya disuelto y adquiera un color amarronado, formando caramelo, cocinando a fuego medio.

Con cuidado divide el caramelo en dos flaneras, distribuyéndolo de tal manera que consigamos cubrir tanto el fondo como los lados de ambos moldes. Luego debemos dejar enfriar completamente. Reserva.

Mientras el caramelo se enfría, debemos colocar el resto de los ingredientes (menos el arroz con leche) en una batidora, y batimos bien hasta que se hayan combinado adecuadamente.

En un cuenco grande, mezclamos el arroz con leche (frío) y la mezcla de flan. Dividimos ahora esta nueva mezcla entre los dos moldes de flan, y cocinamos al baño María durante 1 hora. 

Para terminar, cuando el flan se haya cocinado por completo, simplemente debemos dejar que se enfríen por completo antes de retirarlos del molde.

Arroz con leche vegano

Arroz con leche vegano
Foto: Istock

Aunque es cierto que, tradicionalmente, el arroz con leche clásico se elabora con leche de origen animal (habitualmente de vaca), lo cierto es que quienes siguen un estilo de vida vegano, o simplemente no pueden o no desean consumir lácteos, la posibilidad es sustituirla por cualquier bebida vegetal. De esta forma podremos disfrutar un maravilloso arroz con leche vegano.

Ingredientes:

  • ½ taza de arroz blanco
  • 4 tazas de bebida de soja (o cualquier otra bebida vegetal)
  • ¼ taza de azúcar (opcional)
  • ½ taza de pasas
  • 1 cucharadita de canela molida
  • 2 cucharaditas de extracto de vainilla

Elaboración:

Comenzaremos precalentando el horno a 135 ºC.

En un cuenco grande, podemos todos los ingredientes y los combinamos bien, hasta conseguir que se mezclen por completo. 

Luego, esta mezcla la vertemos en una fuente para horno ligeramente engrasada con un poco de mantequilla, y horneamos durante 3 horas, o hasta que el arroz con leche vegano se haya solidificado.

También te puede interesar:
Christian Pérez

Christian Pérez

CEO y Editor de Contenidos en Gaia Media Magazines, especializado en maternidad, salud, ciencia y nutrición.

Continúa leyendo