Recetas de invierno

Bebidas ideales para el invierno: recetas fáciles para hacer en casa

Ahora que nos encontramos en pleno invierno, con tanto frío y tan mal tiempo, no hay duda que siempre se hace apetecible disfrutar de una deliciosa bebida caliente. Te proponemos una serie de recetas únicas que podrás hacer fácilmente en casa.

Bebidas ideales para el invierno
Foto: Istock

Son varias las razones por las que una persona puede optar por probar una alternativa a la leche de vaca (o, en definitiva, a cualquier tipo de leche de origen animal). Desde una intolerancia a la lactosa a la decisión de evitar productos derivados de animales, especialmente cuando se sigue una alimentación vegetariana o un estilo de vida vegano.

También es posible que prefiramos adentrarnos en el consumo de otras opciones para tomar y disfrutar en el desayuno o en la merienda, sin tener que dejar la leche de vaca.

Lo cierto es que las bebidas vegetales elaboradas a partir de frutos secos y cereales, que se volvieron enormemente populares hace apenas unos años, han llegado para quedarse, hasta el punto de poder encontrarlas fácilmente en supermercados, herbolarios y tiendas especializadas.

Pero si ofrecen una ventaja añadida es que podemos aprender a elaborarlas nosotros mismos en casa. Y lo que es aún mejor: las bebidas vegetales pueden convertirse en los sustitutos perfectos de la leche de vaca en casi todas las recetas.

Un buen ejemplo lo encontramos en la bebida de soja (habitualmente conocida como leche de soja), la cual es ciertamente similar al contenido en grasa y proteínas de la leche de vaca, mientras que la bebida de arroz o de almendras son ideales a la hora de elaborar postres.

Café instantáneo vegano

Café instantáneo vegano
Foto: Istock

Ingredientes:

  • 2 cucharaditas de café instantáneo
  • 2 tazas de bebida de soja (o bebida de almendras)
  • Azúcar al gusto (opcional)

Elaboración:

En primer lugar, debemos preparar todos los ingredientes. Luego, a fuego medio, calentamos en una cacerola la bebida de soja o de almendras con el azúcar, hasta que la bebida esté caliente y el azúcar se haya disuelto.

Apaga el fuego y añade el café instantáneo, revolviendo bien hasta conseguir que el café se disuelva y se forme una emulsión.

Para terminar, vierte en una taza grande donde puedas combinar bien y hacer algo de espuma (por ejemplo, con la ayuda de una batidora pequeña eléctrica). A disfrutar.

Bebida de calabaza especiada (Pumpkin spiced latte)

Bebida de calabaza especiada
Foto: Istock

Ingredientes:

  • 1 taza de bebida vegetal (tu favorita)
  • 2 cucharadas de puré de calabaza
  • 1 cucharadita de cúrcuma molida
  • 1 cucharadita de canela molida
  • ¼ cucharadita de clavo
  • ¼ cucharadita de nuez moscada
  • ½ cucharadita de cardamomo
  • ¼ cucharadita de pimienta negra molida
  • 1 cucharadita de jengibre molida
  • ¼ cucharadita de té chai
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla

Elaboración:

Empezamos calentando nuestra bebida vegetal favorita en una cacerola al fuego, pero sin que llegue a hervir. Cuando se haya calentado, la retiramos del fuego y añadimos las especias una a una, combinando con la ayuda de unas varillas (de esta manera conseguiremos disolver los grumos que se formen).

Añadimos ahora el puré de calabaza, y continuamos mezclando de nuevo. Agregamos ahora el té chai, el extracto de vainilla y volvemos a mezclar de nuevo. Si deseas endulzarlo, este es el momento más oportuno.

Para terminar, sirve con un poco de canela molida por encima, o un poco de cacao en polvo.

Bebida caliente de cacao puro y nata vegetal

Bebida caliente de cacao puro y nata vegetal
Foto: Istock

Ingredientes:

  • 1 taza de bebida vegetal de soja (arroz o almendras)
  • 3 cucharadas de cacao puro en polvo (sin azúcar)
  • Nata vegetal al gusto

Elaboración:

El proceso de elaboración de esta deliciosa bebida caliente con todo el sabor del cacao más puro es tremendamente simple de elaborar, además de rápida.

Tan solo debes poner la bebida vegetal en un cazo al fuego, y calentar ligeramente. Cuando se haya calentado, retira del fuego, añade el cacao puro en polvo, algún endulzante si lo deseas, y bate bien hasta formar espuma y conseguir que el cacao se haya integrado perfectamente.

Por último, sirve en una taza y acompaña con un poco de nata vegetal por encima.

Leche dorada (Cúrcuma latte)

Leche dorada
Foto: Istock

Ingredientes:

  • 2 tazas de bebida vegetal de almendras
  • 2 cucharaditas de cúrcuma en polvo
  • 1 cucharadita de canela en polvo

Elaboración:

En una cacerola al fuego pon la bebida de almendras calienta sin que llegue a hervir. Cuando se haya calentado, retira del fuego y añade poco a poco y con cuidado el resto de ingredientes.

Con la ayuda de una cuchara de madera mezcla bien. En caso de que la bebida tenga un sabor muy fuerte a especias, puedes añadir un poco más de bebida vegetal de almendras. Si lo deseas, también puedes espumar ligeramente la bebida con la ayuda de una batidora pequeña o un espumador de leche.

Christian Pérez

Christian Pérez

CEO y Editor de Natursan.

Continúa leyendo