Recetas de bebidas

Bebidas ideales para sustituir el café durante el embarazo

¿Te encanta el café pero no puedes tomarlo en el embarazo, o lo has aborrecido o simplemente prefieres evitarlo? No te preocupes, te proponemos en esta ocasión algunas recetas maravillosas de bebidas para sustituir el café a lo largo de la gestación.

Hay embarazadas a las que, antes de la gestación, les apasionaba el café, y que, sin embargo, durante el embarazo acaban aborreciéndolo, hasta el punto de no soportar su olor o su sabor. Es lo contrario a los antojos, y muchos expertos señalan la posibilidad de que aparezcan de forma inteligente durante la gestación como forma de evitar el consumo de alimentos y bebidas que, en exceso, podrían no ser adecuadas.

No en vano, cada vez es mayor el número de expertos que señalan que, en realidad, las mujeres embarazadas deberían dejar de tomar café por completo, ante el riesgo de aborto espontáneo, bajo peso al nacer y muerte fetal.

Sin embargo, por el momento no existen pautas oficiales en Europa o Estados Unidos acerca de qué sería entendible como un nivel seguro para el consumo de cafeína durante el embarazo, estableciendo únicamente que la ingesta diaria de 200 mg de cafeína, equivalente a dos tazas de café, de concentración media.

Pero cuando hablamos de cafeína no solo nos estamos refiriendo al café, que es la primera bebida que nos viene a la cabeza cuando leemos algo sobre este compuesto. ¿Sabías que también la encontramos en las bebidas energéticas, y en niveles más bajos en el chocolate, el té o los refrescos de cola?

Tanto si prefieres evitar el café durante la gestación, como si lo has aborrecido desde el primer momento, no hay duda que siempre es una excelente idea elaborar en casa algunas bebidas útiles para sustituir el café en el embarazo. Te proponemos algunas recetas deliciosamente sencillas que te ayudarán.

Chocolate caliente

Chocolate caliente
Foto: Istock

¿Hay algo mejor que una taza de chocolate caliente? Es perfecto para las noches frías, aunque es cierto que prácticamente en cualquier momento del día y del año queda perfectamente bien.

Ingredientes:

  • 250 ml de leche (puede ser vegetal)
  • 1 cucharada de cacao puro en polvo y sin azúcar
  • 2 cucharadas de azúcar morena (opcional)
  • 25 g de chocolate negro finamente picado

Elaboración:

Comenzaremos calentando la leche, junto con el cacao en polvo, el azúcar moreno (recuerda que es opcional) y el chocolate negro en una cacerola a fuego medio, hasta que el chocolate se haya derretido. Si es necesario, puedes batirlo ligeramente para disolver el cacao.

Para terminar, vierte en una taza cuando todavía esté caliente, y añade la nata para que flote encima. Ahora, ralla un poco más de chocolate negro por encima en el momento de servir.

Latte helado descafeinado

Latte helado descafeinado
Foto: Istock

Aunque el café descafeinado contiene un poco de cafeína, su cantidad es bastante pequeña. Precisamente, para aquellas embarazadas que todavía desean seguir disfrutando del sabor del café durante la gestación, pero prefieren evitarlo, puedes optar por elaborar un latte helado descafeinado. Ideal para el verano.

Ingredientes:

  • 60 ml de café descafeinado
  • 2 cucharaditas de azúcar moreno (opcional)
  • 100 ml de leche entera
  • Hielo

Elaboración:

Comenzaremos elaborando el café descafeinado. Para ello, preparamos la cafetera italiana, utilizando esta vez la versión descafeinada, y colocamos en el fuego hasta que suba.

Ahora, combinamos el café descafeinado aún caliente con el azúcar moreno, hasta que el azúcar se haya disuelto por completo.

Llenamos un vaso con el hielo y añadimos el café descafeinado que hemos endulzado anteriormente. Para terminar, vertemos sobre la leche, y revolvemos bien hasta que se combine.

Ponche vegano

Ponche vegano
Foto: Istock

Aunque es cierto que el ponche se caracteriza por ser una receta tradicional de la Navidad, sobre todo en algunos países, ¿quién ha dicho que no pueda ser elaborado también el resto del año? Te proponemos en esta ocasión un ponche vegano, evidentemente sin alcohol y con bebida vegetal.

Ingredientes:

  • 100 ml de zumo de melocotón
  • 25 g de dátiles deshuesados
  • 25 g de orejones
  • 25 g de anacardos
  • 1 vaina de vainilla (solo las semillas)
  • 1 l de leche de almendras
  • Hielo

Elaboración:

El día anterior ponemos en remojo los anacardos, albaricoques (orejones), los dátiles y la vainilla, y los dejamos en remojo durante toda la noche.

Al día siguiente, vertemos la mezcla en una licuadora, y añadimos la leche de almendras. Revolvemos y licuamos bien hasta que la combinación quede suave. Para terminar, servimos en vasos con hielo, y si lo deseas, puedes rallar un poco de nuez moscada por encima.

Christian Pérez

Christian Pérez

CEO y Editor de Contenidos en Gaia Media Magazines, especializado en maternidad, salud, ciencia y nutrición.

Continúa leyendo