Patrocinado

Beneficios del cacao natural en nuestra salud

Los productos naturales están cada vez más presentes en nuestra vida, ya sea en la cosmética, jabones de lavado y, cómo no, en nuestra alimentación.

Hablamos de alimentos naturales cuando el producto que vamos a consumir no ha sido tratado con químicos y tampoco se le han añadido aditivos. Cuando el cultivo, recolección y producción de estos productos se hace de una manera no artificial se respetan los tiempos de desarrollo y maduración de las plantas, cereales y frutas que posteriormente consumiremos, y de esta manera encontramos que las concentraciones de minerales y vitaminas de estos ingredientes son mayores que en los mismos productos no naturales.

Además, los alimentos como no contienen productos químicos o sintéticos no permiten el traslado de estas sustancias al ser humano y, por lo tanto, evita que afecten a nuestra salud.

Múltiples beneficios encontramos del consumo de productos naturales pero hay un alimento, de entre todos, que destaca por encima de otros: el cacao

El cacaotero, el niño mimado por todos

El Theobroma cacao es el nombre científico que recibe el árbol de cacao o cacaotero, y si tenemos en cuenta que Theobroma significa “alimento de los dioses” en griego, ya deja muchas cosas en claro desde el principio.

El cacaotero es un árbol que, para crecer hasta los diez metros de altura que puede llegar a alcanzar, necesita tanto de la humedad como del calor. Sin embargo, también requiere sombra y protección del viento así como un suelo rico y poroso, por eso se desarrolla a la sombra de árboles más grandes como el cocotero o el platanero. Además, está siempre en floración y su hoja es perenne. 

Con todas estas características tan peculiares ¿cómo no va a tener múltiples beneficios? 

Beneficios del cacao

  • El cacao es el alimento más rico en antioxidantes del mundo. Algunos de los que están presentes en él son los flavonoides, muy eficaces en la prevención de los daños de radicales libres y en la protección del colágeno. Por eso, alimentos ricos en antioxidantes como el cacao son buenos para protegernos tanto del cáncer como de otras enfermedades degenerativas.
  • Tiene un alto contenido en magnesio y este mineral es necesario para que nuestro cuerpo funcione correctamente. Además, el cacao contiene muchos otros minerales fundamentales como el hierro y el cromo, tan importantes para nuestro organismo y el de nuestros peques.
  • El cacao es un reforzador natural del estado anímico. Se sabe que contiene un aminoácido llamado tritofano que se puede llegar a convertir en serotonina, que es un neurotransmisor que disminuye los efectos de las depresiones. Y además tiene componentes que actúan de forma similar a las endorfinas que son los neurotransmisores que dan sensación de placer. Así que ya sabéis el porqué de que a muchos de nosotros cuando estamos tristes o preocupados nos reconforta una taza de Cola Cao. Además, ¿sabes por qué se forman los característicos grumitos en este cacao? Pues porque son la seña, inequívoca, de que el producto es natural y no está tratado, ¡beneficios por ambos lados!
  • Ayuda a mejorar la salud cardiovascular. Hace unos años se estudió en Alemania a varias personas con hipertensión y se descubrió que aquellas que consumían cacao, con moderación, consiguieron reducir su presión arterial frente a los que no lo hicieron.
  • Los flavonoides en el cacao mejoran el sistema que activa el pensamiento. La epicatequina es una sustancia que puede ayudar a mejorar la memoria espacial, por lo que el cacao, además de todo lo dicho anteriormente, también ayuda a disminuir la sensación de pérdida de memoria que vamos teniendo los adultos a medida que nos hacemos mayores.

Seamos sanos, y siempre con moderación, ¡tomemos cacao! 

Continúa leyendo