Alimentos sanos

Carne de caballo: ningún riesgo para la salud

La alarma que se ha creado al descubrir que algunas hamburguesas y otros productos preparados contienen carne de caballo radica no en su potencial peligro para la salud, sino en el fraude que supone dar una carne por otra.

Carne de caballo: ningún riesgo para la salud

 

Hace unas décadas no era difícil encontrar, en algunas carnicerías, carne de caballo para el consumo, aunque es cierto que en España su empleo nunca fue mayoritario.

Propiedades de la carne de caballo

Muchas personas elegían la carne de caballo porque tiene una cantidad de proteínas similar a la de vaca con un contenido en grasas menor que esta y sobre todo porque es rica en hierro (tiene color rojo intenso).

Por todas esas características, y porque además es una carne que se mastica con facilidad, se ofrecía a personas debilitadas o convalecientes y también a niños. Pero su consumo cayó en desuso por el recelo que causa sacrificar a un animal tan próximo a nosotros.

Cuestión de fraude

La alarma que se ha creado al descubrir que algunas hamburguesas y otros productos ya preparados contienen carne de caballo radica no en su potencial peligro para la salud que, como hemos visto, no es tal, sino en el fraude que supone dar una carne por otra.

El riesgo de la fenilbutazona

Es cierto que al parecer se ha encontrado un analgésico, fenilbutazona, en carne de caballo analizada en algún matadero. Este fármaco se usó durante mucho tiempo en personas, ahora solo se emplea en veterinaria.

Tampoco implica riesgos para la salud, las autoridades sanitarias vigilan que el contenido en fármacos en los alimentos de consumo humano esté por debajo de los límites seguros, incluso si se toma de forma habitual o frecuente.

¿Te gusta cocinar? En nuestro Buscador de Recetas encontrarás buscando por ingrediente un montón de ricas ideas paso a paso. ¡No te las pierdas!

Etiquetas: alimentación del bebé, alimentación en el embarazo, familia

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS