Alimentación infantil

Carne picada en bandejas: lo que ahorras en tiempo también lo ahorras en calidad

4 minutos

El último estudio de la OCU analiza 22 carnes picadas envasadas de grandes distribuidores y las conclusiones no son demasiado alentadoras.

carne picada

La carne picada y las hamburguesas son un recurso muy utilizado en todas las familias españolas: por su rapidez al comprarse, por la rapidez en su cocinado y porque, en general, es una comida a la que, hasta los pequeños más tiquismiquis, los niños no ponen pegas.

Sin embargo, un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) pone de manifiesto que una gran parte de la carne picada que encontramos envasada en bandejas no es tanta carne si no, más bien, un preparado de carne.

Se pone de manifiesto, tras el estudio de la OCU, que las carnes picadas envasadas llevan una mezcla de aditivos, sulfitos, espesantes, cereales o vegetales, usados como aglutinantes y que aunque efectivamente es carne, el porcentaje puede llegar a ser incluso menor al 80% del producto total.

Burguer Meat vs Carne picada real

Ante la cuestión de si pueden o no añadirse todos esos productos a la carne envasada y aun así recibir ese nombre, la respuesta es sí. Se puede porque se etiqueta como Burguer Meat o preparado de carne: un término en el que engloban esta carne “enriquecida” (o empobrecida en términos nutricionales) con aglutinantes.

El problema es que el consumidor, es decir, nosotros mismos, no nos enteramos de esto ya que no aparece una mención clara en las propias bandejas sino que se camuflan bajo otros conceptos llamativos como “picada de vacuno” o de raza autóctona.

Carne picada de calidad

La conclusión a las que llega la OCU es que si quieres una carne picada de calidad debes huír de las envasadas. De las 22 muestras analizadas solamente 6 obtienen buena valoración global, otras llegan a ser tan pobres que directamente esta Organización desaconseja su compra.

La carne picada no está hecha de las piezas más bonitas del animal y tampoco de las más sabrosas, necesariamente. Sin embargo, la OCU cuando habla de muestras de poca calidad se refiere a preparados de carne con un exceso de grasa de hasta más del 20% de la muestra total o con una mala proporción entre colágeno y proteína, lo que indica que se pican tendones y cartílagos. Otras de las causas por las que consideran este tipo de carne como de baja calidad es por un uso excesivo de aditivos, almidores, fibras o soja o bien por la inclusión de otras carnes, no en la proporción de trazas (1%) sino de hasta un 3% que lo que pretenden es hacer “engordar” el producto final con carnes más baratas.

¿Qué podemos hacer?

Pues, tal y como recomienda la OCU, olvidarnos de las bandejas de carne preparadas y acudir directamente a nuestro carnicero al que se le pedirá que nos pique el trozo y la cantidad que deseamos. Recuerda que este tipo de carne hay que mantenerla en la parte más fría de la nevera y cocinarla en las 24-48 horas siguientes a su compra.

Si aun a pesar de todo vamos a optar por carne picada envasada entonces lee bien la etiqueta y asegúrate de saber lo que compras, ya que estás pagando a precio de carne de ternera otros ingredientes de menos precio como harinas o partes de carne de poca calidad.

Como recomendación general: este tipo de carne al tener más proporción expuesta al aire suele tener más gérmenes (no patógenos problemáticos), por lo que lo mejor es ser algo más precavidos en su conservación y manipulación y cocinado para asegurarnos de haber acabado con todas las bacterias.

Mejores calificaciones globales

Dentro de Carnes picadas:

1. El Corte Inglés: vacuno añojo picada 1º.

Calificación global sobre 100: 73

2. E.LECLERC Picada de añojo.

Calificación global sobre 100: 70

3. GOURMET (Aldi) Carne picada vacuno para freír.

Calificación global sobre 100: 67

Dentro de los Preparados de Carne Picada:

1. Tradivac, preparado de carne picada añojo.

Calificación global sobre 100: 71

2. Eroski Basic preparado de carne vacuno.

Calificación global sobre 100: 66

3. El Pozo

Calificación global sobre 100: 65

Peores clasificaciones globales

1. Alipende, preparado de carne.

Calificación global sobre 100: 39

2. Formato familiar Dia en su preparado carne picada.

Calificación global sobre 100: 36

3. Granja Los Tilo preparado de carne picada añojo.

Calificación global sobre 100: 34

4. Roler preparado de carne vacuno.

Calificación global sobre 100: 30

Etiquetas: alimentación niños, comida nutritiva, familia, niños, recetas cocina niños, salud

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS