Cenas en familia

Cenas para niños: ideas rápidas, con pocos ingredientes y sanas

Para evitar ofrecer a los niños los mismos recursos que, en demasiados casos, ni siquiera son saludables, es importante llevar una buena organización de las cenas de los pequeños y no dejarlo para el último momento. Te damos algunas ideas de cenas facilísimas y saludables que puedes poner en marcha ya mismo.

Niña durante la cena
Niña durante la cena (Foto: Depositphotos)

Preparar las cenas de los niños es una de las tareas del hogar a la que más cuesta enfrentarse. Es normal porque nos pilla al final del día, cansados y casi sin fuerzas ni imaginación para pensar demasiado en recetas, pero el hecho de que se le preste menos atención de la que merece a esta labor hace que en muchos hogares se termine por ofrecer a los niños los mismos recursos que, en demasiados casos, ni siquiera son saludables.

Nuestra recomendación pasa en primer lugar por organizar un planning semanal en el que apuntar qué es lo que van a cenar cada día, de este modo podrás planificar los grupos de alimentos para un día u otro en función de lo que han tomado en la comida y, de un primer vistazo, tendrás todo el menú para que no tengas que cada noche pensar ideas diferentes para alimentarles.

Entre los trucos que te ayudarán a la hora de organizar las cenas tanto para adultos como para niños figura el del llamado batchcooking que no es más que intentar invertir un par de horas a la semana en cocinar todo lo que puedas de las ideas que has pensado porque, de este modo, en el momento de la verdad solo tendrás que sacarlo de la nevera y, como mucho, calentarlo. Ahorrarás mucho más tiempo del que te crees y te quitarás un agobio de encima.

Platos combinados saludables

Partiendo de estas premisas, son muchas las fórmulas que puedes utilizar para dividir las cenas. Una idea es tener verdura limpia y troceada en la nevera (o incluso en el congelador) que te permita al saltearla tener ingredientes geniales para un plato sano. También es muy útil disponer de arroz o quinoa que hayas cocido previamente para poder mezclar rápidamente lo que tengas pensado o, mejor aún, rallar coliflor o brócoli crudo hasta que de apariencia de cuscus y emplearlo como base de diferentes platos. Con pollo salteado, con pescado en salsa o incluso con un huevo a la plancha y un poco de tomate frito simulando arroz a la cubana es una manera genial de que los peques coman verdura sin que se den cuenta. El objetivo es que tu misma vayas creando diferentes combinaciones en función del día y de los ingredientes que tengas esa semana. Cocina saludable de aprovechamiento 100%.

Las cremas en todas sus variedades

Niños cenando
Niños cenando (Foto: depositphotos)

Otra opción que puedes tener cocinada de días anteriores es una crema. Aquí el abanico vuelve a abrirse de forma amplísima, teniendo en cuenta siempre que los ingredientes principales deben ser las verduras. De zanahoria y naranja, de calabaza y manzana, de calabacín, de espinacas y patata… las combinaciones son infinitas. Añádele un huevo duro o poché o un poco de pollo o pescado desmigado por encima y tendrás una cena sana lista en menos de 10 minutos. Al ser los purés de una textura reconocible y fácil de comer, pocos serán los niños a los que les cueste tomárselos. 

Vuelta de tuerca a los clásicos: la tortilla

Un recurso que nunca falla en las cenas para niños son las tortillas. Eso sí, trata de darles un poco de gracia para que no se aburran y rellénaselas de atún, de queso, de verduras salteadas, de tomate o de hierbas aromáticas. Que prueben que el huevo puede tomarse de muchas maneras igualmente deliciosas y nutritivas. 

Hamburguesas versionadas

Por último, un clásico: las hamburguesas. Trata de darle una vuelta de tuerca a este plato que tanto gusta a los peques y utilízalo en tu favor para introducirles distintas verduras. Nuestras favoritas son las de avena y zanahoria, las de berenjena y tomate o las que incluyen proteína animal como pollo, merluza, salmón o pavo. Deja la masa lista en la nevera el día anterior para que solo tengas que darle la forma deseada, pasar por la plancha y ¡listo!

Vídeo de la semana

Continúa leyendo