Cómo combinar con éxito la primavera y la alimentación de nuestros hijos

¿Debo cambiar la alimentación de mis hijos con la llegada de la primavera?

Son muchas las circunstancias que cambian dentro y fuera de nuestro organismo cuando se produce un cambio de estación, y la llegada de la primavera es quizás uno de los momentos en el que más lo notamos. Los días son más largos, hay más luz y suben las temperaturas, lo que hace que estemos más activos y nos apetezca más salir al aire libre.

Alimentación en primavera
Foto: Istock

Pero además pueden aparecer otras sensaciones, como el nerviosismo y la sensación de debilidad o decaimiento (la conocida astenia primaveral). A los niños también les pasa y puede generarles cierto estrés, al no entender lo que les ocurre o por qué se sienten así.

Pero existe una forma de ayudarles a combatirlo y es incorporando a su dieta alimentos que les proporcionen una fuente de energía saludable, -que evite los picos de glucosa que pueden provocar determinados alimentos, como los carbohidratos-, evitando todos los ultraprocesados y azúcares y priorizando alimentos lo más naturales posibles. ¡Veámos cuáles!

Frescura y color en la alimentación infantil

En esta época en la que se llena todo de nuevos colores y olores también podemos disfrutar de ellos en lugares como el mercado, donde podemos encontrar una gran variedad de alimentos frescos, que van desde verduras hasta frutas, pasando por pescados y legumbres, que están en su mejor momento. Un buen paseo con los niños por estos lugares hará que se les despierten todos los sentidos hacia alimentos sanos y equilibrados.

Es un buen momento para introducir en su dieta platos de temporada riquísimos: espárragos, coliflor, rabanitos, espinacas, alcachofas... Se trata de alimentos que además aportan a nuestros pequeños muchas de las vitaminas que necesitan en esta época del año. Los espárragos trigueros, por ejemplo, tienen mucha fibra natural y aportan mucha vitaminas A, C, E y especialmente B1, B2 y B6. Si les cuesta comer esta verdura, podéis envolver el espárrago con un poco de bacon y seguro que no dejan nada en el plato.

Alimentos naturales en primavera
Foto: Istock

Y ya que hablamos de vitaminas, la primavera también es un buen momento para nutrirnos de vitamina D (la vitamina del sol), una de las mejores para garantizar un correcto funcionamiento del cuerpo. Además de tomando el sol, podemos obtenerla de alimentos como las yemas de huevo, la leche o el pescado de agua salada.

En cuanto a las frutas, hay una que destaca por encima del resto en esta época del año y que gusta a la mayoría de los niños: las fresas, que además son una gran fuente de fibra, magnesio y vitamina C. Si las acompañas con chocolate natural derretido se chuparán los dedos y tú te aseguras que les das un alimento lleno de energía. Asegúrate, eso sí, de que el cacao sea natural, sin endulzar ni procesar. Otra forma de conseguir la energía que necesitan es a través de alimentos poderosos como la avena, las semillas o los frutos secos.

Alimentos para calmar las alergias

Me gustaría hacer mención a algunos alimentos que ayudan a mejorar mucho los síntomas de los niños alérgicos, tan propensos a sufrir incómodos dolores de cabeza, picores de garganta o de nariz o estornudos. Lo ideal estas semanas es enriquecer su dieta con vitamina C, ya que ayuda a potenciar su sistema inmune, a aumentar las defensas de su organismo y les hace más fuertes y resistentes a los virus. La manzana, el kiwi, las espinacas o las naranjas son algunos de ellos y seguro que no es difícil introducirlos en su dieta diaria.

Y, por último, todas estas recomendaciones no estarían completas sin una parte muy importante para los niños en esta época del año: el descanso nocturno. Debemos priorizar su descanso nocturno, asegurarnos que duerman un número adecuado de horas y crear las condiciones óptimas para ese descanso. Uno de los mejores trucos para bajarles el ritmo al llegar a casa es, sin duda, un vaso de leche templada con cacao saludable.

Artículo elaborado por Niklas Gustafson, experto en nutrición y chairman de Natruly.

Continúa leyendo