Recetas de Navidad

Cómo hacer unos Hombrecitos de Pan de jengibre sin gluten para niños celíacos

Si existe un postre curioso y muy popular durante las fiestas navideñas en algunos países, el hombrecito de jengibre es uno de ellos. Te descubrimos cómo hacerlo sin gluten, una opción ideal para niños celíacos.

Cuando la historia que, una vez, una anciana vivía en una antigua casa de campo. Un día, decidió sorprender a sus nietos, quienes venían a visitarla. Pensó en cocinarles un delicioso pan de jengibre (que a los niños encantaba), pero se le ocurrió la idea de hacer el pastel con forma de hombrecito. 

Hizo la masa e introdujo el bizcocho en el horno. “Mmm, ¡qué bien huele! Ese hombrecito de jengibre ya debería estar listo”, dijo la abuela. Pero cuando la anciana abrió la puerta del horno, de repente el hombrecito de jengibre saltó y huyó inmediatamente por la ventana.

Lo cierto es que el hombre de jengibre ha pasado a convertirse en uno de los dulces populares más conocidos de la Navidad, principalmente en algunos países de Europa, en los que, de hecho, se trata de un postre navideño tan tradicional como muy común.

Se cuenta que una de las primeras historias en las que el hombrecito de jengibre apareció de forma impresa fue en una edición de 1875 de St. Nicholas Magazine, una popular publicación mensual que se realizaba en Estados Unidos para niños, bajo el título “The Gingerbread Boy”. 

En aquellos momentos, el cuento popular comenzaba de la siguiente forma: “Ahora escucharás una historia que la tatarabuela de alguien le contó a una niña hace muchos años”. Y, desde entonces, tanto la historia como la receta ha pasado de generación en generación, hasta llegar a nuestros días.

Si te animas a elaborar la receta, pero tu hijo/a no puede comer gluten, no te pierdas esta opción para aprender a hacer unos exquisitos hombrecitos de jengibre sin gluten.

Receta de Hombrecitos de pan de jengibre sin gluten

Receta de Hombrecitos de pan de jengibre sin gluten
Foto: Istock

Ingredientes:

  • 150 g de harina de trigo sarraceno
  • 130 g de almendras molidas
  • 100 g de azúcar morena
  • 115 g de mantequilla sin sal ablandada
  • 30 ml de melaza
  • 1 huevo
  • 1 cucharadita de levadura
  • 1 cucharada de canela molida
  • 1 pizca de clavo molido
  • 1 pizca de nuez moscada
  • 1 pizca de sal
  • 2 cucharaditas de extracto de vainilla

Elaboración:

En un procesador de alimentos, o en una batidora amasadora, comenzamos combinando la harina de trigo sarraceno con las almendras molidas, el azúcar moreno, la levadura, las especias y la sal. Continuamos procesando hasta que las almendras molidas adquieran una textura aún más fina. Luego, añadimos la mantequilla y volvemos a mezclar hasta que esté completamente triturada.

Ahora, añadimos el huevo, la vainilla y la melaza. Mezclamos durante algunos segundos hasta que la masa se quede suave. Retiramos la masa y damos forma a dos discos con las manos.

En una superficie de trabajo, extendemos dos hojas de papel de horno y extendemos uno de los discos de la masa, hasta que tenga un grosor de aproximadamente 3 mm. Colocamos la masa con el papel vegetal en una bandeja de horno, y refrigeramos durante 20 minutos, o hasta que la masa esté completamente firme.

Mientras tanto, procedemos a precalentar el horno a 180 ºC.

Retiramos el papel de horno, cortamos la masa con la ayuda de un cortador de galletas con forma de muñeco de nieve, y distribuimos las galletas en una bandeja de horno con papel vegetal, de forma uniforme. Volvemos a reutilizar las sobras para juntar la masa y volver a hacer más galletas. 

Introducimos en el horno y horneamos entre 10 a 12 minutos, o hasta que las galletas se hayan dorado ligeramente.

En caso de que no desees hacer más, y te haya sobrado masa, puedes formar una bola con ella, envolverla en papel film transparente, y conservarla en el congelador durante unas cuantas semanas. Luego, cuando la vayas a usar, solo tendrás que sacarla del congelador unas horas antes, y proceder como hemos hecho anteriormente.

Christian Pérez

Christian Pérez

Colaborador de Ser Padres, especializado en divulgación científica y sanitaria, maternidad y embarazo. También se dedica a la verificación de hechos (fact-checking).

Continúa leyendo