Una dieta sana y equilibrada para todos

¿Cómo hay que planificar la cena?

2 minutos

En casi todas las familias la cena es la única comida que hacemos en familia y, para llevar una dieta sana, es muy importante programar la cena semanalmente en función de lo que vamos a comer.

¿Cómo hay que planificar la cena?

Al programar la cena debemos tener en cuenta el menú de mediodía, la elección de alimentos ligeros y a qué hora nos vamos a dormir.

Tres reglas básicas

1. ¿Qué hemos comido hoy?

Para no repetir platos hay que tener en cuenta lo que hemos tomado a mediodía y el día anterior. Si hemos comido pasta, podemos cenar verdura, arroz o patatas, o al revés. Y si hemos tomado legumbres, podemos cenar pasta o verdura, y viceversa.

 

En cuanto a los segundos platos, si a mediodía comemos carne o pollo (u otra ave), podemos cenar pescado o huevo, o al contrario. Pero no es imprescindible tomar dos platos y postre, puede ser más agradable tomar un plato único que incluya todos los grupos de alimentos: por ejemplo, tortilla de patata con ensalada y una fruta de postre.

2. Alimentos ligeros

  • Por la noche conviene tomar alimentos que se digieran bien: pollo, pescado, verdura, arroz...
  • También podemos tomar legumbres si las hacemos estofadas y en puré.
  • La comida rápida (fiambre, sándwich, pizza...) se puede tomar esporádicamente, no más de una vez a la semana, acompañada de un poco de verdura, por ejemplo, ensalada, y fruta.

3. Buen horario

  • La cena debe hacerse al menos unas dos horas antes de irse a la cama, para que dé tiempo a hacer la digestión.
  • De lo contrario, nos exponemos a que el niño tenga una digestión pesada y descanse poco y mal.
  • Esto supone que no debe tomar la merienda demasiado tarde, ya que entre ambas comidas tiene que haber un intervalo de dos o tres horas.

Con toda la familia

Es un momento ideal para dejar las prisas a un lado, reunirse en torno a la mesa y disfrutar de la familia. Si se cena pronto, el bebé también podrá participar.

¿Un vaso de leche?

Si a lo largo del día el niño no ha tomado dos o tres raciones de lácteos, puede beber medio vaso de leche templada sola o con cacao antes de irse a la cama.

¿Te gusta cocinar?

Si te gusta la cocina, no te pierdas nuestro buscador de recetas. ¡Elige tu receta favorita! Puedes buscar por ingrediente principal o elegir recetas para niños, bebés, embarazadas o para toda la familia. ¡A cocinar!

Etiquetas: familia

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS