Niños celíacos

¿Cómo reconocer los alimentos sin gluten?

Guía para identificar las etiquetas de los alimentos aptos para celíacos.

celíacos

Según datos de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España, el 1% de la población padece intolerancia al gluten. Según este dato, casi 500.000 españoles tienen intolerancia a este compuesto y de ellos, al menos un 75% está todavía sin diagnosticar.

Puesto que el gluten está presente en muchos alimentos, no siempre es fácil identificar los productos aptos para celíacos. Sin embargo, existe una normativa europea que regula los requisitos que deben cumplir las etiquetas de los alimentos a la hora de informar sobre la ausencia o presencia de gluten:

1. Aquellos alimentos que contengan gluten deberán especificarlo en el etiquetado posterior del producto. Si entre todos los ingredientes se incluyen la cebada, el trigo, centeno o la avena su consumo no será apto para celiacos.

2. Los alimentos que contengan estos cereales y que se hayan procesado específicamente para reducir su contenido de gluten a menos de 100mg/kg se categorizan como “alimentos con muy bajo contenido en gluten”.

3. La categoría más extendida es la de productos “sin gluten”, que son los que vienen regulados por el reglamento, siempre que contengan una concentración de gluten inferior a 20 mg/kg.

4. Existen alimentos específicos para celiacos o productos que contienen en su etiquetado la marca de garantía “Controlado por FACE” (Federación de Asociaciones de Celíacos de España) y que están compuestos por niveles de gluten inferiores a 10 mg/kg.

5. En el mercado conviven diferentes símbolos identificativos (espiga barrada, símbolo internacional sin gluten, garantía FAPE, etc.) de los productos gluten free que indican que el producto se incluye dentro de alguna de las categorías descritas en puntos anteriores.

Fuente: Krissia

Etiquetas: alimentación niños, celíacos, intolerancia al gluten

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS