Vida sana

Consejos saludables para adelgazar sin hacer dieta

Perder peso es uno de los objetivos más comunes y extendidos entre la población cuyo impacto es notable en distintas áreas relacionadas con la salud y la alimentación. Pero no se puede adelgazar de cualquier forma, has de tener en cuenta múltiples factores.

Perder peso es uno de los objetivos más comunes y extendidos entre la población. Es una de esas cuestiones que ponen de acuerdo a mujeres y hombres de todas las edades, y prueba de ello es el impacto que tiene en distintas áreas relacionadas con la salud y la alimentación. Pero no se puede adelgazar de cualquier forma porque la salud del organismo necesita mantenerse en el equilibrio adecuado para mantenerse fuerte, de ahí que haya que tener en cuenta algunos factores. 

Las dietas milagro no existen, ni tampoco es saludable dejar de comer, “cerrar el pico” como se dice vulgarmente, para adelgazar. Eso de quitarse el desayuno, o cenar un batido, o alimentarse una semana a base de no sé qué alimento… nada de eso es saludable. Puede que ayude a adelgazar, pero no de forma responsable. Esto solo consigue mediante hábitos saludables como estos: 

Controlar las cantidades

No es lo mismo que pasar hambre o quitarse alguna de las comidas del día imprescindibles. Al principio te costará reducir las cantidades pero el cuerpo se entrena y se acostumbra.

Dieta variada y rica en productos vegetales

Comer de todo implica alimentarse semanalmente de los alimentos más saludables que existen en las proporciones recomendadas por los expertos. Sobre todo, frutas y verduras, y también carnes blancas, pescados, legumbres y frutos secos, entre otros. Y también implica limitar las carnes rojas y restringir totalmente la ingesta de ultraprocesados.

Hidratarse

Hay que beber la suficiente agua para que el cuerpo esté hidratado y con cierta sensación de estar saciado. Y, sobre todo, hay que aumentar el consumo diario de agua en caso de que comas con cualquier otra bebida que no sea esta. Come y cena con agua. 

Actividad física moderada

Incorporar el deporte a la ecuación es fundamental para adelgazar de forma saludable. Y no implica “machacarse” como si no hubiera un mañana; basta con caminar a diario, salir a correr, nadar o practicar con control y de forma moderado cualquier otra actividad deportiva tres veces a la semana, también algunas menos explosivas pero igual de saludables, como es el caso del pilates.

Come despacio

Si engulles, tu cuerpo no reconoce que ya ha ingerido lo que necesita y por lo tanto, te dirá que sigue teniendo hambre. No ocurre así si te tomas tu tiempo para comer. La digestión también será más llevadera.

Descansa las horas necesarias

El triángulo dieta-deporte- descanso es clave para adelgazar con responsabilidad. El descanso ayuda a mantener una rutina de comidas estable y saludable, y también a mantenerte alejado de la nevera en horas en las que no deberías tener la tentación de abrirla.

No hacer dietas restrictivas

Es bueno tener un plan de comidas, y de hecho es positivo, por ejemplo, escribir el menú de la semana para poder dar forma a una dieta variada y equilibrada, pero no es bueno seguir dietas concretas, sobre todo si son restrictivas con algunos alimentos que sí aportan beneficios nutricionales. Las dietas milagro no son tal.

Continúa leyendo