¿Quién cocina hoy?

Cuando mamá cocina, la alimentación es más saludable

Los niños a los que les prepara la comida su madre están mejor alimentados y sufren menos obesidad que los que toman platos preparados por personas ajenas a la familia. Así lo manifiesta un estudio realizado por la Universidad de Granada.

Cuando mamá cocina, la alimentación es más saludable

Científicos de la Universidad de Granada han observado que cuando el menú familiar es elaborado por personas diferentes a la madre, la alimentación de los hijos empeora considerablemente.

El estudio, publicado en la revista “Nutrición Hospitalaria”, pone de manifiesto que es muy importante la persona que prepara la comida diariamente. Según los investigadores de la Universidad de Granada: "Continúa siendo la madre la figura familiar que mejor conoce las necesidades alimentarias de sus hijos y la mejor preparada, en términos de conocimientos alimentarios, para la elaboración y el mantenimiento de una óptima alimentación familiar".

El estudio en cifras

Para realizar el estudio sobre la relación que tiene la obesidad infantil y la persona que prepara la comida, los científicos emplearon una muestra constituida por 718 niños y adolescentes de entre 9 y 17 años de trece centros educativos públicos y privados de la ciudad de Granada y de su provincia.

Mediante el uso de técnicas de antropometría, se valoraron las variables de peso y talla de los niños y, con ello, su índice de masa corporal según edad y sexo. También fueron valorados seis pliegues cutáneos (pliegue tricipital, bicipital, subescapular, suprailíaco, pliegue del muslo y de la pantorrilla) y los perímetros de cintura, cadera, brazo y muslo.

Para analizar la influencia del entorno familiar en el desarrollo del sobrepeso y la obesidad, los científicos realizaron un cuestionario en el que se recogía información relativa a aspectos de su entorno familiar, la frecuencia de consumo de determinados alimentos y la práctica de alguna actividad física.

 

¿Te gusta cocinar? En nuestro Buscador de Recetas encontrarás buscando por ingrediente un montón de ricas ideas paso a paso. ¡No te las pierdas!

Etiquetas: familia

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS