Cuánta leche deben tomar los niños

Es una de las preguntas del millón que se hacen la mayoría de los padres en las distintas etapas de crecimiento de sus hijos.

Responder a la pregunta de cuánta leche deben tomar los niños no es tan fácil como parece. No lo es porque depende de la edad del pequeño, pero también porque hay pequeños factores que influyen en la respuesta. El más importante, cuanta cantidad al día toma de otro tipo de alimentos lácteos.

Como ya sabrás a estas alturas, durante los seis primeros meses de vida la lactancia materna exclusiva y a demanda es, salvo excepciones determinadas por un especialista médico, la opción recomendada por las autoridades sanitarias. Esto significa que cada bebe tomará la cantidad de leche que demande. Ni más ni menos. 

A partir del año de vida, como explica la Asociación Española de Pediatría (AEP), se puede introducir en la dieta de los niños y niñas la leche de vaca. Desde este momento y hasta los 9 años la recomendación en lo que se refiere al consumo de productos lácteos al día es de dos o tres raciones. Claro, hay matices que se deben tener en cuenta para cada caso: por ejemplo, si continúa con la lactancia materna. También cuántos yogures toma el bebe, producto que puede introducirse en la dieta un poco antes que la leche de vaca en pequeñas cantidades, a partir del octavo-noveno mes de vida aproximadamente, según la Asociación Española de Pediatría de Atención Temprana y la AEP. “Según se vaya diversificando la dieta, disminuirá la cantidad de leche ingerida, aunque se recomienda mantener al menos dos raciones de lácteos diarios (aproximadamente 500 ml al día, medio litro)”, matizan desde esta última.  

En cualquier caso, de igual modo que respetamos las señales de hambre y saciedad en los niños recién nacidos para saber cuando requieren más leche materna (o de fórmula) y cuando no, también hemos de tener en cuenta estas cuestiones durante la niñez. No todos los niños necesitan la misma cantidad de leche al día. 

¿Cuánta leche es demasiada?

Lo que tampoco es recomendable es que superen por costumbre la cantidad fijada en medio litro al día como recomendación general. El motivo es que los lácteos pueden saciar a los peques y entonces puede ocurrir que dejen de tomar otros alimentos que también necesitan. Ocurre lo mismo cuando hablamos de exceso de fruta en los adultos: realmente existe un exceso solamente en aquellos casos en los que se está dejando de tomar otros ingredientes saludables en la dieta. Es aquí donde cobra sentido la insistencia de los especialistas en alimentación en que una dieta saludable sea equilibrada y variada.  

Por último, cabe destacar en lo que respecta  a los niños y el consumo de leche por que es recomendable que esta sea entera. El motivo por el que los médicos recomiendan ofrecerles leche que conserve toda su grasa es por el alto gasto energético y, por ende, calórico, que tienen los niños pequeños, cuya vida es mucho más activa que la de los adultos como norma general. 

En definitiva, la referencia que debes retener para saber cuánta leche debe tomar tu hijo en la infancia es la de dos raciones al día o medio litro, pero ten en cuenta todos los matices descritos. 

Rubén

Rubén García Díaz

Papá de dos niñas y periodista, la mejor combinación para que broten dudas, curiosidades, consejos efectivos (también otros que no lo son tanto) y experiencias satisfactorias que compartir en este espacio privilegiado para ello.

Continúa leyendo