Nutrición

¿Cuántas calorías hay en un refresco?

El estudio ANIBES ha evaluado la ingesta de energía y el aporte a la misma de los alimentos y bebidas en la población española, y se publica en la revista científica internacional Nutrients.

El estudio, llevado a cabo por la Fundación Española de la Nutrición (FEN) junto con un comité científico de expertos, se ha realizado a partir de una muestra de 2.009 personas entre 9 y 75 años, y sitúa la ingesta media actual de energía por persona y día en España en 1.810 kcal/día. Igualmente, la investigación indica que los grupos de alimentos y bebidas que contribuyen a la ingesta calórica diaria en España son muy diversos, si bien constata la necesidad de una mayor adherencia a los alimentos caracterizados en el modelo saludable de la dieta mediterránea.

Según este estudio, los refrescos aportan el 2,1% del total de las calorías diarias que ingieren los españoles. La industria de bebidas refrescantes reducido un 19% las calorías por litro del conjunto de bebidas refrescantes puestas en el mercado español en los últimos cinco años, según datos recogidos por la Asociación de Bebidas Refrescantes (ANFABRA) sobre una muestra del 80% del total del mercado. Además, la cuarta parte de los refrescos está por debajo de las 4 calorías por 100 ml, ya que hay muchas bebidas que eliminan el contenido en azúcar y lo sustituyen por otros aditivos.

Se trata de un estudio novedoso y el primero de estas características que se realiza entre población española, ya que incluye mediciones antropométricas (peso, talla, índice de masa corporal, etc.) y entrevistas personales. Se han usado tecnologías de última generación como tabletas y software específicos para recoger de forma más precisa la ingesta y el gasto energético, los hábitos alimentarios y los patrones de actividad física, entre otras cosas. El estudio también concluye la importancia de mantener un "equilibrio energético" entre lo que se come y lo que se gasta, ya que los datos indican que en la última década se consumen menos calorías al día y sin embargo ha aumentado el sobrepeso y la obesidad. Una de las razones está en el descenso del nivel de actividad física, de ahí la importancia del equilibrio entre lo que se come y lo que se gasta.

 

Continúa leyendo