Merienda

¿Cuánto embutido se puede comer?

Por su elevado contenido en grasas y en grasas y en sal, es aconsejable no comer embutido más de dos veces por semana.

También te puede interesar: Un menú para niños, basado en la pirámide nutricional
¿Cuánto embutido se puede comer?

El embutido se elabora con carne de cerdo aliñada con especias, pimentón y sal. La mezcla se introduce en una tripa y después se somete a un proceso de curación.

  • Respecto a su valor nutritivo, es rico en proteínas y grasas saturadas, con un promedio de 100 mg de colesterol por 100 g de producto.
  • Por su elevado contenido en grasas y en sal (no porque sea de carne de cerdo) se aconseja consumir embutidos de forma ocasional y moderada.
  • La cantidad recomendable es de 30 ó 40 gramos por ración una o dos veces a la semana.

Distintos tipos de embutido

La cantidad recomendada varía en función del alimento: el jamón serrano, que no tiene grasa añadida, se puede tomar tres veces por semana; las salchichas, aunque sean de pollo o pavo, solo una vez a la semana; el resto de los embutidos, se pueden consumir dos veces. Una cantidad superior es perjudicial para la salud, porque eleva el colesterol y la tensión arterial, dos trastornos que a la larga provocan lesiones cardiovasculares.

Los embutidos se elaboran con carne cruda, que puede contener una mínima cantidad de gérmenes. Estos no hacen ningún daño a los niños mayores, pero podrían causar una infección en niños que todavía no han desarrollado su sistema de defensas. Por eso no es recomendable que los menores de dos años coman embutidos.

Asesora: Dra. Isabel Zamarrón, del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

Etiquetas:

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS