Alimentación

¿Cuánto puede durar cada alimento en el frigorífico?

La clave para mantener la calidad y propiedades de los alimentos depende de la correcta conservación de los mismos. El buen uso del frigorífico y de los tiempos de conservación es esencial.

¿Sabes cuánto tiempo pueden durar de máximo los alimentos en nuestro frigorífico o congelador? Lógicamente, el tiempo depende del tipo de alimento que queramos conservar. No tardan lo mismo en estropearse la carne, que los vegetales o los lácteos.

En primer lugar, es muy importante tener en cuenta y fijarse en la fecha de caducidad de los productos y alimentos que compramos. De esta forma podremos evitar posibles intoxicaciones alimentarias.

Está claro que lo que buscamos al refrigerar los alimentos es que puedan durar días y días con la misma calidad y propiedades que cuando los adquirimos en la tienda. El mismo sabor, la misma textura, el mismo color… En definitiva, las mejores características posibles. Para ello, es esencial reparar en el tiempo que puede durar cada alimento dentro del frigorífico según sus características e intentar realizar un buen uso de nuestros electrodomésticos. 

Si eres de los que todavía desconocen el tiempo óptimo de conservación según el alimento del que se trate, Teka, firma líder en electrodomésticos y accesorios de cocina, nos da las claves para organizar de forma óptima nuestros menús semanales y evitar desperdiciar los alimentos.

En el frigorífico

  • Frutas: El tiempo óptimo de conservación de la fruta se establece entre los 2 y 3 días. Es una pieza fundamental en nuestro menú, ya que debemos consumirla diariamente.
  • Conservas abiertas: Las conservas abiertas no se deben mantener más de 4 o 5 días en la nevera si queremos que conserven su calidad y propiedades.
  • Carnes rojas o blancas cocidas: Las carnes rojas o blancas pueden permanecer en el frigorífico hasta 3 o 4 días después de su cocinado.
  • Embutidos, carne cruda de pollo, pavo o cerdo: Los embutidos, carne cruda de pollo, pavo o cerdo pueden conservarse en buenas condiciones en la nevera de 1 a 2 días.
  • Ensaladas: Las ensaladas, plato ideal para mantener una alimentación equilibrada, pueden permanecer en el frigorífico de 3 a 5 días.

En el congelador

  • Pizzas: Pueden permanecer congeladas en buen estado de 1 a 2 meses.
  • Croquetas: Duran congeladas de 1 a 3 meses.
  • Verduras frescas o cocidas: Entre 6 a 8 meses pueden permanecer en el congelador. 
  • Pan: Puede durar en buen estado congelado de 1 a 2 meses.

La importancia de planificar el menú

Aunque en un principio pueda resultar tedioso y pesado, planificar el menú de comidas semanal es una tarea práctica y, sobre todo, muy útil. Tener pensado desde el principio de semana lo que vas a comer cada día nos puede ahorrar muchos quebraderos de cabeza.

Principalmente, podremos plantear mejor nuestra compra y así tener todos los alimentos que vamos a necesitar a lo largo de la semana desde el primer día de la misma. Esto nos ayudará a liberar la carga mental que supone pensar día a día tanto el menú como la compra de alimentos que tenemos que hacer. 

Además, tener de forma esquemática en un tablita todo nuestro menú nos ayudará a comer más saludable, ya que podremos incluir en nuestra dieta todos los grupos de alimentos de una forma equitativa según lo recomendable.

Para tener un menú equilibrado en nuestra planificación semanal debemos incluir cuatro raciones de carne a la semana (roja solamente una), cuatro raciones de pescado y marisco, tres de legumbres y dos raciones de huevo.

Continúa leyendo