Recetas para niños

Cuscús de verduras: receta nutritiva ideal para niños

El cuscús es un plato delicioso, y tremendamente nutritivo, ideal para la alimentación de los más pequeños de la casa. En esta ocasión te explicamos cómo hacer un cuscús de verduras, una opción deliciosa y muy fácil que encantará a tus hijos.

La inclusión de cereales en la alimentación infantil, especialmente si son cereales integrales, se convierte en una opción realmente nutritiva y completa. Es el caso del trigo, el arroz, la avena o el maíz, que son fuentes de almidón y también pueden proporcionar cantidades interesantes de fibra, especialmente cuando no han sido refinados. También son muy ricos en vitaminas del complejo B, además de otras vitaminas y minerales.

Pueden ser utilizados para la elaboración de recetas únicas realmente nutritivas. Y no solo en platos salados, sino también dulces. Incluso son ideales para el desayuno y la merienda. Un buen ejemplo lo encontramos en el tradicional porridge de avena, que es ideal para el desayuno de los más pequeños gracias a que es muy rico en carbohidratos complejos, proporcionando energía poco a poco, además de ser tremendamente rico en fibra.

El cuscús, por otro lado, es otro de esos cereales deliciosos. Consiste en un plato tradicional emblemático de los países del Magreb (Túnez, Marruecos, Mauritania, Argelia, Libia y Sáhara Occidental), donde la sémola de trigo duro es considerada como uno de los alimentos más básicos. 

Es diferente del trigo blando, el cual es comúnmente usado para la elaboración del pan o de la harina. Y, en esta ocasión, es cierto que el término “cuscús” se refiere tanto a la sémola del trigo (una vez ha sido cocida al vapor) como a todo el plato en sí.

Principales beneficios nutritivos del cuscús

Si bien es cierto que las recetas de cuscús son realmente variadas, el ingrediente básico para preparar todo tipo de cuscús es la sémola. Compuesto de harina de trigo duro, la sémola consiste en un almidón con menos calorías que el pan (por ejemplo, una porción de 100 gramos de sémola cocida proporciona 169 calorías, mientras que la misma cantidad de pan blanco proporcionan cerca de 258 calorías).

Proporciona cantidades realmente interesantes de vitaminas del grupo B y magnesio. Y es muy habitual acompañarlo de garbanzos, unas legumbres repletas de proteínas vegetales, fibra, vitaminas y minerales.

Es una opción excelente para el sistema digestivo, gracias a que es muy rico en fibra, por lo que facilita tanto la digestión como la absorción de los nutrientes, además de ayudar a combatir el estreñimiento. Así, si el cuscús es añadido con regularidad a la alimentación del niño, puede ser de mucha ayuda a la hora de combatir el estreñimiento infantil.

Receta de cuscús de verduras
Foto: Istock

También protege contra las enfermedades cardiovasculares, ya que es muy rico en selenio, uno de los principales nutrientes de este plato, el cual ayuda a reducir el riesgo de este tipo de enfermedades y limita la acumulación de colesterol LDL en las arterias. Además, gracias a la presencia de este nutriente, también puede ayudar a estimular el sistema inmunológico.

Además, cuando se acompaña de verduras nos encontramos ante un plato verdaderamente nutritivo y saludable, ya que tiene distintas concentraciones de fibras, vitaminas y minerales. A la vez que si añadimos algo de carne (el cordero, por ejemplo, es muy tradicional en el Magreb), obtenemos un plato repleto de proteínas y carbohidratos verdaderamente satisfactorio.

Receta de cuscús de verduras

Ingredientes:

  • 200 g de cuscús
  • 2 tomates
  • 2 puñados de judías verdes
  • 1 zanahoria
  • 1 calabacín
  • 1 lata pequeña de garbanzos cocidos
  • ½ pimiento verde
  • ½ pimiento rojo
  • 1 cebolla
  • 20 cl de caldo de verduras
  • 20 g de mantequilla
  • 5 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cucharadita de comino molido
  • Sal

Elaboración:

Comenzamos pelando las judías verdes. Luego las cortamos en trozos, añadimos agua en una cacerola y las cocinamos en agua hirviendo con sal. Seguidamente, una vez tiernas, escurrimos y reservamos.

Pelamos la cebolla y la picamos bien. Pelamos y cortamos la zanahoria. Enjuagamos los tomates y cortamos en cubos. Lavamos el pimiento verde y el rojo y los picamos muy bien. Limpiamos el calabacín y lo cortamos en dados. Ahora escurrimos y enjuagamos los garbanzos.

En una cazuela, calentamos el aceite de oliva y doramos la cebolla durante 5 minutos. Añadimos las verduras, el comino molido y la sal, y dejamos sofreír durante algunos minutos más. Luego vertemos el caldo de verduras y cubrimos. Pasados 10 minutos, añadimos los garbanzos escurridos. Tapamos y cocinamos hasta que las verduras se encuentren tiernas.

Mientras tanto, cubrimos la sémola (cuscús) con agua hirviendo, siguiendo las indicaciones que encontramos en el paquete. Dejamos reposar durante 5 minutos y, finalmente, esponjamos la sémola con la ayuda de un tenedor.

Calentamos la mantequilla en una sartén al fuego y doramos durante 5 minutos la sémola. Finalmente, condimentamos con sal y servimos acompañando con las verduras.

Christian Pérez

Christian Pérez

CEO y Editor de Contenidos en Gaia Media Magazines, especializado en maternidad, salud, ciencia y nutrición.

Continúa leyendo