Receta deliciosa

Día de la hamburguesa: la versión saludable con alubias que encantará a tus hijos

Reivindicamos a las versiones vegetales como el gran recurso que son para que los niños y niñas coman con gusto verduras y legumbres . Esta receta es un ejemplo inmejorable de ello.

Cada 28 de mayo se celebra el Día Internacional de la Hamburguesa, que este año además coincide que se cae en sábado, el día favorito de los españoles para tomar este plato de comida rápida según los datos de The Burger House by Heinz. A los niños, por supuesto, les encanta, tanto o más que a la inmensa mayoría de los adultos.

Puede que os tiente aprovechar la excusa para disfrutar en familia de una buena hamburguesa, pero que estéis cansados de las versiones clásicas o simplemente, que estéis intentando esforzaros por reducir el consumo de carne roja en el menú semanal. Hace ya varios años que las hamburguesas vegetales se convirtieron en una alternativa magnífica a las de carne roja junto a las de pescado, que se sumaron a las de pollo. 

El “problema” de las hamburguesas vegetales es que siguen generando mucho rechazo de primeras por parte de las personas que no les han dado una oportunidad antes. Tampoco ayudan algunas carnes vegetales industriales que intentan imitar sin demasiado éxito a las carnes de vacuno. Sin embargo, existen muchas versiones que no tratan de imitar a nada, sino que toman su propio camino culinario. Son hamburguesas vegetales y no esconden serlo. Las más conocidas se hacen con lentejas y con garbanzos, quizá las dos legumbres más populares entre los niños, sobre todo estas últimas, pero también puedes hacerlas en casa a base de alubias, un alimento muy nutritivo que cuesta introducir en una dieta infantil más que las otras legumbres citadas. 

Por eso, aprovechando el  Día Internacional de la Hamburguesa, compartimos contigo una de las últimas hamburguesas vegetales que hemos probado y disfrutado en casa con los peques. Es una receta nutritiva, saludable y muy rica de María Marín (@cenasparapeques en las redes), que tienes que probar ya, y qué mejor día que este sábado para hacerlo. 

Hamburguesa de Alubias por María Marín

Ingredientes: 

  • 300 gr de alubias cocidas (puedes usar alubias cocidas envasadas o cocinarlas en casa tras una noche en remojo)
  • 200 gr de arroz integral cocido
  • 1 cebolla grande
  • 2 zanahorias medianas
  • 10 hojas de albahaca fresca
  • 1 cucharada de comino molido
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 2 cucharadas de pan rallado y un poco más para rebozar

Elaboración:

  1. Pela las zanahorias y la cebolla. Tritura o pica finamente para, a continuación, pochar ambos ingredientes a fuego bajo en una sartén con un chorrito de AOVE.
  2. Una vez pochadas, mezcla ambas verduras con las alubias, el arroz cocido, la albahaca lavada y cortada y el comino. Remueve de vez en cuando y cocina a fuego medio.
  3. Cuando esté cocinado, machaca todos los ingredientes con un prensador de patatas o con un tenedor e incorpora el pan rallado y mezcla bien.
  4. Con el resultado, se da forma a las hamburguesas para rebozar en pan rallado.
  5. Pulveriza con un poco de aceite en una plancha o sartén y cocina las hamburguesas
  6. Puedes servirlas en pan de hamburguesa o sin él, y acompañarlas con los productos clásicos de las hamburguesas, o simplemente con una salsa casera que les guste a los peques.

Continúa leyendo