Recetas para niños

Donuts de pan de plátano con glaseado de yogur y miel: receta divertida para los más peques

Si buscas una opción nutritiva para el desayuno o la merienda, que sea muy fácil de hacer y que, además, sea divertida incluso para los más peques de la casa, no te pierdas esta receta.

Donuts de pan de plátano con glaseado de yogur y miel
Foto: Istock

Escoger alimentos y recetas más saludables, sobre todo cuando tenemos niños en casa, se convierte en una de las formas más útiles y sencillas de enseñarles a comer mejor, para que, cuando sean adultos, prefieran una pieza de fruta fresca en lugar de un bollo o una galleta.

Esto significa, por ejemplo, consumir suficiente fibra y optar por alimentos con grasas poliinsaturadas beneficiosas, como es el caso de los omega-3. Y es que cuidar del corazón es importante no solo cuando somos adultos, sino que debe empezar en la infancia. Y es algo imprescindible porque, tal y como señalan las estadísticas, los casos de sobrepeso y obesidad entre los niños se han incrementado durante los meses de pandemia.

Si buscas recetas de dulces y postres mucho más saludables, los donuts que te proponemos en esta ocasión pueden ser un buen ejemplo. ¿Sabes por qué? Principalmente porque llevan harina de avena y harina de trigo integral en lugar de la típica harina de trigo común (blanca). De manera que la masa se elabora con dos granos integrales con la cualidad de poder reducir el riesgo de diabetes tipo 2, enfermedades cardíacas, colesterol elevado y enfermedades inflamatorias. Un gran beneficio adicional si lo comparamos con la harina refinada que comúnmente se utiliza en la cocina de muchas casas.

Además, añadimos a la receta fruta fresca en lugar de azúcar refinada, por lo que el beneficio es claro: contiene nutrientes interesantes como la vitamina C o el potasio, y también fibra presente en la fruta entera.

Finalmente, cubrimos nuestras rosquillas caseras con un delicioso glaseado de yogur griego con nueces picadas, lo que añade, además, un poco más de grasas saludables omega-3.

Receta de donuts de pan de plátano con glaseado de yogur y miel

Receta de donuts de pan de plátano con glaseado de yogur y miel
Foto: Istock

Ingredientes:

  • ⅓ taza de harina de avena
  • ½ taza de harina de trigo integral
  • ¾ cucharadita de levadura en polvo
  • ¾ cucharadita de canela molida
  • 2 plátanos machacados
  • 1 huevo grande
  • 1 manzana mediana
  • ¼ cucharadita de sal
  • ½ cucharadita de extracto de vainilla
  • ½ taza de yogur griego desnatado (y natural)
  • 1 cucharadita de miel
  • ¼ taza de nueces picadas

Elaboración:

Empezamos precalentando el horno a 180 ºC. 

En un tazón grande combinamos la harina de avena, la harina integral, la levadura en polvo, la sal y la canela molida, mezclando muy bien. En otro cuenco, batimos primero el huevo y reservamos. Pelamos la manzana y la rallamos. Y también retiramos la cáscara de los plátanos y los machacamos muy bien.

Seguidamente, incorporamos sobre los ingredientes secos los plátanos triturados, la manzana rallada, el huevo batido y el extracto de vainilla. Y, con la ayuda de una batidora, lo mezclamos todo muy bien.

Cubrimos un molde para rosquillas con un poco de aceite en aerosol para cocinar, o aceite vegetal. Con cuidado, vertemos la masa en cada uno de los moldes. 

Introducimos en el horno y horneamos durante 20 a 25 minutos. O hasta que, al introducir un palillo en alguna de las rosquillas, este salga limpio. Una vez listos, retiramos los donuts y los dejamos enfriar sobre una rejilla.

Ahora vamos a preparar nuestro glaseado. En un tazón pequeño combinamos el yogur griego con la miel. Una vez que las rosquillas se hayan enfriado completamente, sumergimos con cuidado la parte superior de cada una de las rosquillas en la mezcla de yogur griego y miel, asegurándonos de cubrir toda la parte superior. 

Luego, procedemos a colocarlas nuevamente sobre la bandeja de rejilla, y espolvoreamos por encima las nueces picadas. 

Si lo deseas, puedes disfrutar de inmediato o conservarlas en la nevera durante 20 a 25 minutos, lo que ayudará a que el glaseado se endurezca.

Además de miel, también puedes añadir un poco de mermelada de arándanos para proporcionar algo de color al glaseado. Se combinará muy bien con la masa de pan de plátano, y a tus hijos también les encantará.

A la hora de servirlas, lo cierto es que se pueden consumir solas, en el desayuno o en la merienda, acompañando con un cacao, té con leche matcha o cualquier otra variedad de té caliente.

Christian Pérez

Christian Pérez

CEO y Editor de Contenidos en Gaia Media Magazines, especializado en maternidad, salud, ciencia y nutrición.

Continúa leyendo