Alimentación saludable

Espectáculos saludables para que toda la familia practique un estilo de vida sano

La dietista-nutricionista Rebeca Pastor ha ideado una forma de divulgar diferente, muy original y divertida: espectáculos de teatro “saludables” para toda la familia. Con ellos trata de lograr que las familias interioricen un estilo de vidas más saludable.

Rebeca Pastor es dietista-nutricionista especializada en infancia y familia. También la creadora de My personal food, un proyecto destinado a la educación nutricional de niños y adultos que utiliza, entre otros, una forma de divulgar diferente, muy original y divertida: espectáculos de teatro “saludables” para toda la familia. “Me dedico a ayudar a las familias para que den todos los pasos necesarios para que sus hijos se impliquen en una forma de alimentarse de una forma más saludable. Sin obligarles, sin presionarles y sobre todo disfrutando, que es lo más importante”, cuenta Rebeca Pastor.

Dice también que es actriz casi, casi, desde el nacimiento así que cuando se convirtió en dietista-nutricionista le resultó imposible que ese “ramalazo” interpretativo no aflorase. ¿Cómo combinar ambas facetas? “Los padres vienen a la consulta muy preocupados y sé que podemos ayudarles, claro, pero muchas veces están quizás menos receptivos debido a esa preocupación. A la tensión. Se sienten únicos, creen que el problema que tiene su hijo o hija sólo le pasa a ellos. Pensé que a través de un espectáculo podría conseguir que la familia estuviera más relajada y receptiva y, además, que ese ratito les ayudara a estar más unidos. Es muy importante conseguir que los niños se involucren porque nuestros hijos son nuestro motor y son quienes nos animan a movernos”, explica.

Divulgar salud de una forma diferente

La dietista-nutricionista ha hecho desde 2019 diversos espectáculos saludables con diferentes temáticas: sobre la cesta de la compra saludable, sobre recetas saludables y sobre recursos para practicar un estilo de vida más saludable. Puntualmente también ha llevado a cabo el espectáculo A dos bandas, en el que la dietista-nutricionista invita a un pediatra y ambos plantean unos objetivos a través de un pequeño espectáculo de teatro en el que hay una gran interacción con el público. “Quiero divulgar salud de una forma diferente. Todos los espectáculos tienen frutas y verduras alrededor, disponibles para coger. No es una charla sino un espectáculo en el que contamos historias de las que las familias van a sacar recursos para la compra, para su casa, para cocinar. Los niños comprenden en estos espectáculos lo que debe formar parte de un estilo de vida saludable”.

Según Rebeca Pastor, todas las actuaciones comparten unos objetivos básicos: que las familias vean que se trata de unb, que hay que empezar poco a poco, que la alimentación es básica, que la actividad física es importante y que toda la familia es un equipo. “Si logramos que se interioricen estos objetivos ya estamos consiguiendo muchísimo. Me gustaría conseguir que las familias y los niños normalizaran conductas de una forma natural, sin sensación de presión”. Insiste la dietista-nutricionista en que cuanto antes se empiece a practicar un estilo de vida saludable, mejor, por lo que la infancia es el momento ideal. Ahora bien, nunca es tarde: “La alimentación también es un proceso educativo. Se aprende día a día. No podemos pretender que sea un cambio radical, por eso quiero darle a la familia la confianza necesaria para que sepan que se puede cambiar, que me puede mejorar la alimentación”.

En los espectáculos se canta, se ríe, se cocina… Murcia, Gerona y Santiago de Compostela ya han disfrutado de los espectáculos saludables. La idea de Rebeca es hacer muchos espectáculos más, y en otros puntos de la geografía española, porque ha visto que la reacción de las familias es muy positiva.

Diana Oliver

Diana Oliver

Soy periodista freelance especializada en temas de maternidad(es) e infancia. En 2014 me embarqué en un proyecto personal, Tacatá Comunicación, con el objetivo de hacer de la conciliación una realidad. Descubrí que la conciliación no existe. Tengo dos hijos y mucho sueño. Leo y escribo. Escribo y leo. “El tiempo parece menos huidizo cuando dejas constancia escrita de su transcurso” (Carme Riera).

Continúa leyendo