Nutrición

Estrategias para prevenir trastornos alimentarios

Tanto por exceso como por defecto de aporte de energía nuestra relación con nuestra nutrición no es todo lo sana que debiera ser.

Para la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) es necesario ampliar los esfuerzos para que los mayores de 65 años tengan una ingesta adecuada de nutrientes en su alimentación diaria y, también, para aumentar las estrategias con las que trabajar los hábitos alimenticios y de actividad física en los más pequeños de la casa.

Así lo cree el profesor Javier Aranceta, director del SENC, que afirma que "la obesidad infantil por un lado, pero también cómo hacer que los más mayores reciban el aporte de energía necesario a través de una alimentación diaria saludable son áreas fundamentales en las que es necesario trabajar a fondo".

Los expertos consideran que a la hora de prevenir trastornos alimentarios la mejor herramienta es mantener una alimentación adecuada que incluya todos los micronutrientes necesarios para la persona.

Para ello los ancianos deberían mantener una ingesta adecuada y no menor a la recomendada, tal y como pasa actualmente. Y por eso se debe recalcar la importancia del papel que desempeñan las residencias, centros de día o comedores sociales y su responsabilidad sobre el menú, el entorno y la comprensión de que la ingesta de comida diaria de nuestros abuelos debe estar fraccionada en 4 o 5 veces. 

De la misma forma, ocurre igual con el papel protagonista que deben tener los comedores escolares en la alimentación de nuestros hijos, puesto que cada vez son más los niños que comen en los colegios. Para el profesor Aranceta “en el caso de los niños, hemos de trabajar en reducir el nivel de sobrepeso y obesidad, a través de una alimentación adecuada, pero sobre todo fomentando la actividad física y el deporte desde las primeras edades, para conseguir un balance energético adecuado"

Así que ya sabéis, conseguiremos una nutrición correcta con una alimentación sana y equilibrada, deporte y actividad física para todos los miembros de la familia.

Continúa leyendo