Recetas deliciosas

5 ideas de desayunos saludables caseros si tu hijo tiene que llevarlos para toda la clase

Muchos centros educativos proponen esta iniciativa para fortalecer el vínculo en clase y fomentar la participación de las familias en la vida del aula, así si te faltan ideas nosotros te damos alternativas para que dejes de preocuparte por ello.

Foto: iStock
Foto: iStock

Una de las actividades de moda en los colegios y escuelas infantiles para fortalecer el vínculo de la clase y fomentar la participación de las familias en la vida del aula de sus hijos es que cada familia se encargue semanalmente de llevar un desayuno saludable. La medida, además, es ideal para fomentar en los peques hábitos de alimentación saludables.

El problema es que la idea, que es muy positiva y a los niños les suele encantar asumir la responsabilidad que sus profes les otorgan, suele añadir estrés a la semana en casa por falta de ideas y de tiempo. 

Si este es vuestro caso podemos ayudaros en la primera de las dos cuestiones. No así en el tiempo porque no tenemos capacidad de actuación en vuestra agenda personal, pero sí podemos daros varias ideas diferentes para que preparéis desayunos -son compatibles por si queréis llevar varias ideas dependiendo de las cantidades que debáis preparar- saludables que están riquísimos. 

Estas cinco de las mejores alternativas al respecto: 

Frutas

Dos ideas sencillas diferentes si lo que quiere vuestro peque (y vosotros) es llevar fruta: brochetas de diferentes frutas de temporada al gusto o macedonia de frutas. En un tupper aguantan bien ambas preparaciones si las hacéis por la mañana y ninguna de las dos lleva mucho tiempo. Se tarda más en pelar la fruta y exprimir las naranjas, en el caso de la macedonia esto último, que en picar y preparar la fruta. 

Bizcochos saludables

Si queréis alternar con la fruta o compaginarla con el dulce podéis hacer un bizcocho casero sin azúcar. Hay también recetas -de chocolate o de yogur de toda la vida, por ejemplo- que se pueden preparar sin lácteos ni huevos; pierden algo de sabor pero siguen estando muy ricos y así podrán tomarlo los niños alérgicos a estos alimentos. Para sustituir la leche apoyaros en las bebidas vegetales y para evitar el azúcar podéis optar por ejemplo por hacer un banana bread que al llevar mucho plátano maduro se puede preparar sin recurrir al azúcar. En caso de que los hagáis de cacao utilizad en la medida de lo posible un cacao en polvo 100%, o que ese porcentaje sea lo más alto posible.

Galletas

Aunque no os lo podáis creer a priori si no soy muy de preparar recetas alternativas saludables en casa, se pueden preparar unas galletas ricas con tres ingredientes: copos de avena, plátano maduro y canela. Y si nos apuras, esto último se podría quitar, de modo que los peques de la clase de tu hijo podrían tener su desayuno saludable con solo dos ingredientes. Calculad dos plátanos maduros por cada 200 gramos de copos de avena. Aplastad bien la fruta, mezclarla con la avena y darles formas en la bandeja del horno antes de cocinarlas. Se pueden añadir también unos chips de chocolate negro -dependiendo del porcentaje serán más o menos saludables- al mezclar los ingredientes.

Patés caseros

El hummus, que es paté elaborado a base de garbanzos como ingrediente principal; el baba ganoush, cuyo ingrediente principal es la berenjena; de remolacha; con zanahoria y guisantes; de tomate seco incluso… ¡hasta de cacao y avellana si el primero es negro en un porcentaje muy alto! Todos los ejemplos que te hemos dado son patés o cremas que podéis llevar como desayuno saludable a clase. Para ello, podéis preparar sándwiches con un pan integral saludable que no tenga conservantes -en panaderías artesanas lo hacen- podéis llevar crudités de verduras en un tupper. Para la crema de chocolate sustituid los crudités por fruta fresca.

Bolitas energéticas

La última moda de snack healthy en Instagram son las bolitas energéticas vegetales. Tienen la gran ventaja de que se comparten muy bien en grupos grandes y que se pueden trasladar muy bien en tuppers grandes al cole, donde llegarán intactas. Además, las podéis preparar de distintos sabores que incluyan frutos secos machacados -cuidado con las alergias-, dátiles, verduras ralladas como la zanahoria, cacao en polvo, semillas, etcétera. Os dejamos un par de ideas concretas porque quizá os cueste más encontrarlas en la red que de las otras preparaciones recomendadas; una de ellas es de la cuenta @realfooding y la otra de @lagloriavegana.

Rubén

Rubén García Díaz

Papá de dos niñas y periodista, la mejor combinación para que broten dudas, curiosidades, consejos efectivos (también otros que no lo son tanto) y experiencias satisfactorias que compartir en este espacio privilegiado para ello.

Vídeo de la semana

Continúa leyendo