Diversión en familia

Ideas para recuperar la tradición del aperitivo con los peques

El preámbulo de la comida puede ser un momento muy especial para disfrutar entre amigos o con la familia. Te damos algunas claves para no perder esta costumbre tan nuestra que tiene en cada ciudad española su propio ritual.

Seguro que si echas la vista atrás para recordar buenos momentos comprobarás que muchos de ellos han tenido lugar en torno a una buena mesa. Y, si sigues pensando, verás que no todos ellos han sido por grandes comidas o cenas sino por algo tan nuestro como es el aperitivo. Un acontecimiento que es todo un ritual en muchas familias, tanto que hasta marcas como Lay’s® se han animado a poner en marcha un movimiento social que termine con la declaración del 19 de septiembre como #DíaMundialDelAperitivo.

Y aunque todavía falte mucho por saber si se logrará ese propósito, lo que sí queremos hacer es unirnos a la reivindicación de esta costumbre para que no llegue a perderse. Porque si algo hemos aprendido a lo largo de este 2020 es que hay que saber valorar las pequeñas cosas. Cosas como pasar un rato agradable de charla o risas con los tuyos sin tener que mirar el reloj mientras matas al gusanillo del hambre. 

Puede que en vuestra casa tengáis este hábito muy arraigado pero, si queréis que vuestros hijos también lo sigan y viváis así un entretenido rato en familia cuando llega el fin de semana, aquí tenéis algunas ideas para hacerlo. 

Los niños siempre involucrados

Hemos hablado muchas veces de la importancia que tiene en los niños el hecho de que vean involucrados en algo que queréis que hagan y en este caso no iba a ser menos. Trata de hacerles partícipe de este momento en familia, habla con ellos de la preparación, deja que os ayuden a organizarlo, que vean que su opinión es tan válida como la vuestra. 

Adiós dispositivos

Tanto si vas a disfrutar del aperitivo con tus hijos como si lo vas a hacer con tus amigos, ponte el propósito de abandonar el móvil aunque solo sean un par de horas -lo único permitido es inmortalizar con una fotografía el "ritual" antes de comenzar" para después guardarlo-. Dedícales tiempo de calidad y en exclusiva porque, de este modo estarás centrado en lo verdaderamente importante, el resto seguro que puede esperar. 

Originalidad al poder

La creatividad siempre es solución en múltiples situaciones pero, en tiempos de pandemia, más que nunca. Podéis preparar una gran fiesta, decidir que cada día se siga una temática que vaya acorde con el menú, ir disfrazados... Toca tirar de imaginación para poder seguir disfrutando de aquello que nos hace felices sin que por ello pongamos en riesgo la salud de terceros ni la nuestra. ¿Por qué no organizar un aperitivo virtual a través del ordenador con nuestros familiares o amigos? Seguro que os cuesta menos cuadrar agendas ahora que antes y, aunque no os podáis abrazar, lo pasaréis igual de bien. 

El menú perfecto

¿Qué hay que tomar en el aperitivo perfecto? Las patatas fritas, las conservas y las aceitunas son el clásico por excelencia pero dependerá de vuestros gustos... y del rincón de España en el que os encontréis. Por ejemplo, en Madrid no pueden faltar unas bravas, en Castilla y León no pasan sin una buena ración de embutido, en Andalucía el pescaíto frito es obligatorio, la Gilda es un básico del País Vasco, tomar pulpo a feira en Galicia es habitual y los bollos preñaos llevan el sello de Asturias. 

Pero más allá de tradiciones, lo mejor que tiene esta costumbre es que al hacerlo en casa podéis incorporar las vuestras propias elaborando un menú con vuestros ingredientes favoritos. Lo disfrutaréis aún más. 

Continúa leyendo