Cuando un alimento se cae al suelo

La regla de los 5 segundos, ¡es falsa!

2 minutos

¿Quién no ha cogido alguna vez un trozo de comida que se ha caído al suelo, lo ha soplado y se lo ha comido? ¡Cuidado!

sandia

La creencia popular dice que si un alimento se cae al suelo y lo coges antes de cinco segundos no pasa nada porque las bacterias necesitan tiempo para contaminarla. Pero sí pasa.

Según un estudio de la Universidad de Rutgers (Nueva Jersey, EE.UU), publicado en la revista Applied and Environmental Microbiology: “en la contaminación del alimento no solo influye el tiempo, también el tipo de comida y la superficie y en algunos casos, se produce en menos de un segundo".

En la investigación se analizaron cuatro superficies: acero inoxidable, baldosas de cerámica, madera y moqueta, y cuatro tipos de alimentos: sandía, pan, pan con mantequilla y gominolas.

Se evaluaron los cambios en cuatro tiempos de recogida: en menos de un segundo, en cinco segundos, en 30 segundos y en 300.

Los resultados concluyeron que la mayor contaminación se produjo en la sandía y la menor en las gominolas; que el tiempo, ciertamente, es fundamental para la contaminación (cuanto más tiempo, más riesgo) y que las superficies de acero inoxidable y cerámica se producía más rápidamente la contaminación que en la moqueta y la madera que fue la más variable.

Aunque en cierto modo los investigadores demostraron que la regla de los cinco segundos tiene parte de verdad, en el sentido de “que cuanto más tiempo está la comida en el suelo, mayor contaminación”, los resultados también indican que en la contaminación del alimento tiene importancia:

  • El tipo de alimento: cuanto más agua tenga la comida que se cae, más fácil es la contaminación. 
  • La superficie: cuanto más porosa, más transmisión, más posibilidades de que aniden las bacterias.

El estudio explica que la regla de los cinco segundos no hace inocuo al alimento, ya que la contaminación puede ser inmediata.

Pero esto tampoco quiere decir que si comemos algo que se cae al suelo vayamos a tener una enfermedad. Muchos niños comen arena de los parques, están expuestos a patógenos, es más, deben estarlo, se ensucian, y así fortalecen su sistema inmune.

Etiquetas: alimentación niños, comida nutritiva, contaminación, enfermedades

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS