Venta de leche cruda

Leche cruda: ¿por qué no debemos beberla?

El Ministerio de Sanidad ha paralizado la regulación de la venta de leche cruda a nivel estatal en España. Aclaramos dudas sobre este polémico tema y enumeramos los motivos por los que se desaconseja su consumo.

Hace unos días el Govern de Cataluña dio luz verde a un decreto que permitirá la venta de leche cruda recién ordeñada en Cataluña. Con esta decisión, se ha abierto un polémico debate sobre esta medida, prohibida hace 28 años por cuestiones sanitarias. A pesar de que el decreto aprobado por el Govern establece requisitos especiales en cuanto a producción, transporte, venta, envasado y etiquetado para tener garantías sanitarias, además de los criterios que ya establece la Unión Europea en cuanto a higiene alimentaria y otras condiciones adicionales que ha añadido la Generalitat para la prevención de infecciones mamarias, formación del personal o limpieza de los equipos, las autoridades médicas no dudaron en dar la voz de alarma y advertir de los peligros que conlleva tomar leche cruda sin hervir o pasteurizar previamente, lo que expone al consumidor a numerosos patógenos.

Ahora, el Gobierno ha decidido paralizar un Real Decreto que estaba en marcha y que fue elaborado por el anterior Ejecutivo para regular la venta de leche cruda a nivel estatal, ya que el nuevo equipo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ve necesario analizar bien toda la documentación y revisar dicho decreto, ya que se trata de una propuesta que el actual Ejecutivo se ha encontrado en trámite al llegar al Gobierno.

Riesgos de tomar leche cruda

Los expertos sanitarios se han mostrado contrarios a la venta de leche cruda, ya que advierten que por muchas medidas higiénicas que se adopten en las granjas y muchos avances que hayan tenido lugar en la producción y tratamiento de la misma, la leche cruda puede contener microorganismos nocivos que no se eliminan si la leche no se pasteuriza, lo que implica riesgo de infecciones de menor y mayor importancia. Los expertos advierten que bacterias como la Listeria, la Salmonella o la Escherichia coli pueden contaminar la leche pudiendo ocasionar enfermedades que pueden ser graves en poblaciones de riesgo como embarazadas, niños o personas inmunodeprimidas.

Es el caso del experto en Microbiología e Inmunología de la Universidad de León Elías Rodríguez que, en declaraciones a EfeAgro, ha asegurado que beber leche cruda puede exponer a “enfermedades serias”, como la escarlatina o la polio. Ante esto, El Govern de Cataluña ha aclarado que indicará de forma bien visible en la etiqueta de la leche cruda que se comercialice, la necesidad de hervirla en casa antes de consumirla para eliminar esos posibles patógenos, pero voces expertas, como las de la Organización de Consumidores, han advertido del riesgo de dejar que caiga en manos de los consumidores la responsabilidad de eliminar esos patógenos de la leche antes de tomarla.

Defensores y detractores de esta medida

Los defensores de esta medida se basan en que el sabor de la leche cruda es más puro y contiene más nutrientes. Además, sostienen que hay un motivo económico importante detrás, ya que supone un apoyo y una nueva salida para el sector de la ganadería. Por otro lado, como ya hemos dicho, las profesionales médicos consideran un error la venta de leche cruda desde el punto de vista sanitario, por considerar que pone en riesgo la salud por la exposición a microorganismos y patógenos. De hecho, en 2015 el Comité Científico de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) advertía en un informe de que "la leche cruda puede vehicular microorganismos patógenos procedentes en muchos casos de las heces de animales considerados sanos y de los materiales y ambiente relacionados con el proceso de obtención y conservación de la misma. El uso extremado de prácticas higiénicas durante el ordeño y el manejo posterior de la leche cruda puede reducir pero no eliminar el riesgo de la contaminación láctea, por lo que la pasteurización es el único método eficaz que garantiza la eliminación y control de los microorganismos patógenos en este alimento y en sus derivados ".

foto firma

Cristina Cantudo

Soy periodista y mi pasión es comunicar, conectar con la gente y convertir en palabras las ideas. Soy amante de la lectura, la poesía, me encanta viajar, descubrir y aprender. Intentaré compartir con vosotros todo lo que me resulte interesante y emocionante.

CONTINÚA LEYENDO