Alimentación saludable

Los mejores alimentos para estimular el sistema inmunológico

Mantener una alimentación lo más sana posible es esencial para disfrutar, por lo general, de una buena salud. A su vez, optar por determinados alimentos podría ser incluso de mucha ayuda a la hora, por ejemplo, de fortalecer nuestras defensas. Te descubrimos algunos de los más interesantes en este sentido.

Los mejores alimentos para estimular el sistema inmunológico
Foto: Istock

Seguir una alimentación sana es la mejor forma de mantenernos saludables, ya que nuestra salud empieza con los alimentos que consumimos cada día. Es más, ¿sabías que existen determinados alimentos que podrían ayudarnos de forma muy positiva a la hora de mantener nuestro sistema inmunológico más fuerte?

Eso sí, debemos tener en cuenta desde un primer momento algo fundamental: ningún suplemento nutricional cura, previene o evita enfermedades. Más aún, en medio de la pandemia de coronavirus en la que nos encontramos inmersos, es importantísimo mantener las medidas de seguridad establecidas por las distintas autoridades sanitarias, como el distanciamiento físico y social, el uso de la mascarilla y las prácticas de higiene adecuadas.

Además, en la actualidad no existe ninguna investigación que haya respaldado el uso de ningún suplemento como medida de protección específica contra el SARS-CoV-2, causante de la enfermedad conocida como COVID-19.

En cualquier caso, seguir una alimentación basada en los alimentos que te proponemos a continuación, al menos, podrían ser de cierta utilidad a la hora de mantener un sistema inmunológico en buen estado. ¿Te animas a descubrirlos con nosotros?

Pimientos rojos

¿Sabías que los pimientos rojos contienen casi 3 veces más vitamina C que las frutas cítricas? Además, también son ricos en magnesio y betacarotenos, los cuales actúan como antioxidantes naturales.

Mientras que la vitamina C es sumamente conocida por su capacidad a la hora de estimular el sistema inmunológico (debemos recordar en este sentido que no se ha demostrado que sea capaz de curar gripes y resfriados, aunque sí podría ayudar a mejorar sus síntomas), también es de utilidad a la hora de disfrutar de una piel más saludable.

Frutas cítricas

Frutas cítricas
Foto: Istock

Conocidas por su elevado contenido en vitamina C, se trata de un nutriente esencial muy popular cuando nos resfriamos, debido a que ayuda a aumentar las defensas al aumentar la producción de los glóbulos blancos, que son esenciales a la hora de combatir infecciones.

La mayoría de las frutas cítricas son ricas en vitamina C, por lo que en realidad podemos optar por frutas como naranjas, mandarinas, limones, limas o pomelos, entre otros.

Eso sí, el kiwi y la papaya son también otras dos frutas repletas de vitamina C, además de potasio, vitamina K, ácido fólico y, en el caso de la papaya, magnesio.

Jengibre

El jengibre se caracteriza posiblemente por ser otro de los alimentos más conocidos cuando estamos resfriados o agripados, gracias principalmente a su sabor ligeramente picante, que calma el dolor de garganta, debido a la presencia de gingerol. 

Aunque es cierto que esta cualidad se la debemos principalmente a sus beneficios antiinflamatorios, motivo por el cual también reduce las enfermedades inflamatorias. Es una cualidad que también comparte con la cúrcuma, otro alimento con interesantes cualidades contra la inflamación.

Un té de jengibre se convierte en una de las opciones más sencillas a la hora de disfrutar de sus diferentes cualidades.

Ajos

Ajo
Foto: Istock

El ajo es un ingrediente indispensable en la cocina de muchos hogares, ya que agrega sabor y aroma a las comidas. Pero, ¿sabías que también es imprescindible para disfrutar de una buena salud?

Se ha demostrado que es un alimento particularmente útil a la hora de reducir la presión arterial y prevenir el endurecimiento de las arterias, mientras que por su alto contenido en compuestos azufrados (como la alicina), ayudaría también a reforzar el sistema inmunológico.

Espinacas

Al igual que las frutas cítricas, las espinacas también son conocidas por su elevado contenido en vitamina C. Pero no es el único nutriente que encontramos en su composición.

De hecho, ¿sabías que también son ricas en antioxidantes y betacarotenos? Sus nutrientes podrían aumentar la capacidad natural de nuestro propio sistema inmunológico a la hora de combatir las infecciones.

Almendras

Es bastante probable que te sorprenda descubrir a este fruto seco en este listado, pero ¿sabías que contiene vitamina E, la cual es un antioxidante que también es esencial a la hora de disfrutar de un sistema inmunológico más saludable?

Se trata de una vitamina soluble en grasa, por lo que para que sea absorbida correctamente, requiere la presencia de grasa. Por suerte, las almendras son ricas en vitamina E y también en grasas saludables, lo que favorece enormemente su absorción.

Christian Pérez

Christian Pérez

CEO y Editor de Natursan.

Continúa leyendo