Consumo de pescado

Mercurio en el pescado: ¿cuáles son las recomendaciones sobre su consumo?

¿Es seguro comer pescado? ¿Qué significa que el pescado contiene mercurio? ¿Cuáles son los pescados que más cantidad de este mineral contienen y qué recomendaciones hay sobre su consumo? Te lo contamos.

niña comiendo pescado
Foto Istock

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) actualizó en octubre de 2019 las recomendaciones sobre el consumo seguro de pescado, evitando posibles intoxicaciones por mercurio.

Lo primero que debemos saber es que comer pescado es seguro y además recomendable, tanto es así que la AECOSAN recomienda que esté presente en nuestra dieta varias veces por semana y destaca que tanto los pescados como los mariscos son una fuente de energía y proteínas de alto valor biológico, aportando nutrientes esenciales como el yodo, el selenio, el calcio y las vitaminas A y D. También recuerdan que según la legislación alimentaria europea existen límites máximos de mercurio que no pueden sobrepasarse y que, con el control apropiado por parte de las autoridades sanitarias, el consumo no implica riesgos. 

¿Pero qué pasa con el pescado y el mercurio?

Hay que recordar que esta no es una alarma nueva, ya que fue en 1968, cuando se relacionó la toxicidad del mercurio con el consumo de pescado después de la contaminación de la bahía de Minamata (Japón) por vertido de este elemento químico. A partir de ahí el Comité de Expertos FAO/OMS hizo una primera evaluación del riesgo asociado a la ingesta de mercurio en 1972 y, posteriormente, se han hecho numerosas reevaluaciones.

En base a las investigaciones más recientes, la AECOSAN dio a conocer nuevas recomendaciones de consumo de pescado.

¿Por qué hay mercurio en el pescado y cuáles contienen más?

El mercurio es un contaminante ambiental que está presente en la corteza terrestre derivado de la actividad humana. Está presente en el agua de los mares y ríos y puede “contaminar” los pescados en mayor o menor medida y también dependiendo del tipo de pez: los depredadores de mayor tamaño y mayor longevidad como el tiburón, el atún rojo, el pez espada o emperador y el lucio, entre otros, tienen mayor concentración de mercurio. El mercurio está presente en los pescados en forma de metilmercurio. Los peces más grasos son los que más metilmercurio contienen, por eso el pescado azul presenta una mayor concentración que el pescado blanco.

¿Qué pescados contienen menos mercurio?

Según el listado ofrecido por AECOSAN las especies con bajo contenido en mercurio son: abadejo, anchoa/boquerón, arenque, bacalao, bacaladilla, berberecho, caballa, calamar, camarón, cangrejo, cañadilla, carbonero/fogonero, carpa, chipirón, chirla/almeja, choco/sepia/jibia, cigala, coquina, corada, espadín, gamba, jurel, langosta, langostino, lenguado europeo, limanda/lenguadina, lubina, mejillón, merlan, merluza/pescadilla, navaja, ostión, palometa, platija, pota, pulpo, quisquilla, salmón atlántico/salmón, salmón del pacífico, sardina, sardinela, sardinopa, solla, y trucha.

El resto de productos de la pesca que no aparecen mencionados específicamente, se considera que tienen un contenido medio en mercurio.

Recomendaciones de consumo de pescado

Las mujeres embarazadas o que estén tratando de estarlo, las que se encuentran dando el pecho y los niños de menor edad son considerados más vulnerables al mercurio. No obstante, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) sostiene que el consumo habitual de pescado durante el embarazo tiene efectos positivos en el desarrollo neurológico de los niños, por ejemplo.

Lo importante es hacer un consumo de pescado siempre en base a las siguientes recomendaciones de la AECOSAN:

- Las mujeres embarazadas o que estén pensando en quedarse embarazadas, mujeres que dan pecho y niños hasta los 10 años NO deben consumir emperador, atún rojo, lucio ni tiburón (cazón, marrajo, pintarroja y tintorera) por tener un contenido excesivo de Mercurio.

- Los niños entre 10-14 años deben limitar el consumo de estos pescados a 120 gramos al mes.

- Del resto de los pescados se recomienda, tanto para niños, como embarazadas como población general, tomar entre 3-4 raciones de pescado semanales variando entre azul y blanco.

foto firma

Cristina Cantudo

Soy periodista y mi pasión es comunicar, conectar con la gente y convertir en palabras las ideas. Soy amante de la lectura, la poesía, me encanta viajar, descubrir y aprender. Intentaré compartir con vosotros todo lo que me resulte interesante y emocionante.

Continúa leyendo