Recetas de Navidad

Pan de jengibre navideño: receta tradicional que encantará a tus hijos

Si existe un dulce navideño tan delicioso que puede ser consumido a lo largo de todo el año, ese es, casi sin dudarlo, el pan de jengibre. Te explicamos en esta ocasión cómo puedes hacerlo fácilmente en casa.

Turrones, mazapanes, stollen, panettone, pandoro… Es cierto que son muchos los postres y dulces que podemos disfrutar durante las tradicionales fiestas navideñas. De hecho, muchos de ellos cuentan con siglos de historia. Y algunos, además, han traspasado fronteras y pasado de generación en generación.

Un buen ejemplo lo encontramos en el pan de jengibre navideño, el cual puede tomar diferentes formas. Y es que, aunque es cierto que al pensar en un “pan”, lo más habitual es que no venga a la cabeza un dulce con forma de bizcocho, la realidad es que también es posible elaborarlo dándole forma de hombres de jengibre o galletas de jengibre.

Sobre su origen, se cuenta que el pan de jengibre se originó en Inglaterra, concretamente durante la época medieval, y su nombre significaba literalmente “jengibre en conserva”. De hecho, por aquella época las personas tenían por costumbre usar el jengibre tal y como lo usamos ahora; no solo en la cocina, sino también con fines medicinales, gracias a sus propiedades calmantes (por ejemplo, es una opción ideal a la hora de aliviar las náuseas).

En lo que a las casas de pan de jengibre se refiere, se hicieron populares en Alemania hace ya bastantes décadas. Algún que otro historiador señala que posiblemente se deba a Hansel y Gretel el aumento de su popularidad. Y es que, después de que la historia popular, originada en 1812, afirmara que los dos niños se tropezaron con una casa de dulces, la gente empezó a preguntarse cómo podrían crear la suya.

Fue así cuando apareció la típica casa de jengibre navideña, que se convirtió en un plan ideal para compartir con los niños durante las vacaciones de Navidad. 

Sea como fuere, no hay duda que, desde entonces, el pan de jengibre se ha convertido en un elemento más característico de la Navidad. Y, a diferencia de lo que puedes pensar en un primer momento, es muy fácil de hacer. Toma nota.

Cómo hacer un pan de jengibre navideño

Cómo hacer un pan de jengibre navideño
Foto: Istock

Ingredientes:

  • 240 g de harina
  • 1 cucharadita de bicarbonato de sodio
  • 2 cucharaditas de jengibre molido
  • ¾ cucharadita de nuez moscada
  • ½ cucharadita de sal
  • ½ taza de azúcar morena
  • ½ taza de mantequilla
  • ½ taza de melaza
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 2 huevos
  • 1 taza de suero de leche

Elaboración:

Comenzamos precalentando el horno a 180 ºC.

En un cuenco grande, mezclamos bien la harina, el bicarbonato de sodio, el jengibre molido, la nuez moscada y la sal. Reservamos.

Seguidamente, en otro tazón grande, combinamos la mantequilla y el azúcar, hasta que se hayan mezclado bien. Añadimos la melaza y el extracto de vainilla. Y volvemos a mezclar de nuevo. Añadimos los huevos, uno cada vez, y volvemos a mezclar hasta que se hayan combinado con el resto de los ingredientes.

Añadimos ahora la mezcla de harina a la mezcla de azúcar y mantequilla, el suero de leche, y removemos bien hasta que todo vuelva a mezclarse bien.

Engrasamos con mantequilla y enharinamos ligeramente un molde alargado, y colocamos la masa en su interior. Introducimos en el horno y horneamos a 180 ºC durante 45 a 50 minutos. Estará listo cuando al introducir un palito de madera en el centro, salga limpio.

Pasado el tiempo de cocción, retiramos del horno y dejamos enfriar completamente durante al menos 10 minutos. Finalmente, para decorar, cuando esté completamente frío se aconseja espolvorear con abundante azúcar glas por encima. 

Algunos consejos útiles

En caso de que no tengas suero de leche puedes colocar una cucharada de vinagre en el fondo de una taza medidora, y llenar el resto de la taza con leche entera. Antes de usarla, se recomienda dejar que la mezcla repose durante 5 minutos al menos.

Christian Pérez

Christian Pérez

Colaborador de Ser Padres, especializado en divulgación científica y sanitaria, maternidad y embarazo. También se dedica a la verificación de hechos (fact-checking).

Continúa leyendo