Dieta sin gluten

Panes alternativos para los niños celiacos

Proliferan desde hace ya varios años las webs y canales en redes sociales de expertos en recetas sin gluten, y buena prueba del nivel que está alcanzando este tipo de cocina son estas seis alternativas al pan tradicional que harán las delicias de los más pequeños.

Panes (Foto: Pexels)
Panes (Foto: Pexels)

Las intolerancias y las alergias parecen haberse multiplicado en los niños en los últimos años, pero mucho tiene que ver en esa sensación compartida en el hecho de que se detecten muchos más casos que antes. Y una de las patologías que mejor demuestra esta mejoría sobresaliente en la detección precoz en este sentido es la celiaquía, una de las enfermedades intestinales crónicas más comunes entre mayores y pequeños en la actualidad.

Aquellas personas que la padecen deben eliminar por completo el gluten de su alimentación puesto que son intolerantes a la proteína que se encuentra en una larga lista de cereales entre los que se encuentran algunos de los más comunes en nuestra cultura gastronómica, el centeno, el trigo y la cebada.

Afortunadamente, en la última década se han dado grandes pasos a nivel legislativo y también por parte de la industria alimentaria para facilitar la vida a las personas celiacas adultas y a los padres de niños que sufren este inconveniente. Además, han proliferado los perfiles en redes sociales y las webs dedicadas en exclusiva a la alimentación para celiacos, de tal forma que es relativamente sencillo seguir una dieta rica, saludable y variada pese a tener que restringir el consumo de muchos alimentos

Incluso de alimentos básicos como el pan, hay infinidad de recetas caseras para hacerlas en casa. Nosotros hemos recopilado una selección variada, con alternativas para todos los gustos, de seis de nuestros panes aptos para celiacos favoritos que compartimos a continuación:

Pan de trigo sarraceno y semillas

El trigo sarraceno es un pseudocereal y no tiene gluten en su composición, por lo que es un producto ideal para hacer pan casero sin gluten. Un ejemplo de ello es esta receta que incluye también otros alimentos como la fécula de patata y semillas variadas. La receta es de Disfrutando sin gluten y tienes el paso a paso aquí.

Pan blanco “tradicional”

Uno de los panes que mejor han conseguido replicar los expertos en cocina para celiacos es el pan de molde blanco tradicional. Son numerosas las recetas al respecto que puedes encontrar en canales como Youtube o Instagram. Una de nuestras preferidas es esta de Soy Gluten Free que además ofrece distintas variantes para la base. 

Pan de manzana

Una de las recetas de pan para celiacos que seguramente sorprenderá mucho a los más pequeños es la versión del pan de manzana que del portal especializado singluten.es. Lleva nueces la receta, pero son opcionales, por lo que puedes quitarlas en caso de que vayáis a preparar este pan para niños muy pequeños. 

Pan frito estilo chino

Buscando nuevas alternativas a las que ya habíamos probado de panes aptos para celiacos nos topamos con una receta muy original que encantará a los niños. Se trata de una versión del pan chino, ese pan ligeramente dulce que en los restaurantes de comida china sirven frito pero que también se puede consumir al vapor -se llaman mantou-. Es adictivo y esta variante es totalmente segura para celiacos. 

Pan de avena y arroz

Para original y rico, este pan de avena y arroz cuya receta firma Mateo Sierra, que en su web especializada en comida para celiacos tiene también otras recetas distintas de panes. De todas, las que más nos gusta, por sabor y originalidad, es esta que combina harina de avena y de arroz como ingredientes base.

Pan de hamburguesa

No podíamos cerrar la lista sin un pan de hamburguesa para que los niños celiacos también puedan del que es uno de sus platos favoritos. Nos quedamos con la versión de la chef especializada en recetas sin gluten Patricia Gabriel, muy fácil de seguir y reproducir en casa.

Vídeo de la semana

Continúa leyendo