Postres navideños

Panettone, el dulce que encantará a tus hijos

Es una receta muy difícil de hacer en casa, por lo que merece la pena disfrutar con las versiones artesanales que los pasteleros españoles hacen de este dulce italiano.

Panettone (Foto: iStock)
Panettone (Foto: iStock)

Hay un dulce que de unos años a esta parte ha hecho que la espera por el roscón de Reyes sea mucho más llevadera durante el mes de diciembre: el panettone, el dulce que enamora a tus hijos… y a ti también.

Tiene un único inconveniente este dulce navideño originario de la ciudad italiana de Milán, que hacerlo en casa es altamente complicado, por no decir imposible, a no ser que seas un experto en la cocina, en concreto con la repostería. Puedes intentarlo con alguna de las muchas recetas que hay en internet, pero el resto será mayúsculo. La parte buena, más allá de que esté buenísimo, es que su fama ha hecho que tengamos todo tipo de versiones al alcance de la mano tanto en pastelerías como en supermercados y tiendas gourmet de alimentación.

La diferencia de precio es abismal entre los artesanales y los industriales pero también su calidad. Y es que los segundos son menos esponjosos -menos alveolados por dentro, más aéreos-, su miga es seca y no deshilacha, y sus aromas son mucho más artificiales, algo propio de su composición, que es además mucho menos saludable, partiendo de la base de que los artesanales tampoco son precisamente healthies. Es un dulce, y eso ya implica que no se le pueda etiquetar como tal. Ni falta que hace porque su labor no es la de alimentarnos a pequeños y mayores, sino la de hacernos felices en torno a una mesa, y esto vaya si lo hace el panettone.

Origen

Para entender de dónde ha salido este dulce que arrasa en nuestro país sobre todo en el último lustro, hay alguna referencia literaria interesante, como el libro El panettone, del periodista italiano Stanislao Porzio. En él hace un repaso histórico por el origen del mismo intentando escapar de las leyendas que acompañan siempre a este tipo de dulces tradicionales tan mediáticos.

De la lectura del libro se puede aprender, por ejemplo, que en el siglo XV, concretamente en 1470, ya era típico en Milán colocar tres panes cilíndricos en Navidad, en lo que sería en opinión del autor la primera prueba de su existencia, si bien no hay rederencias documentadas del término panettone hasta 1814, en un diccionario de vocabulario milanés-italiano, indica Porzio en su obra dedicada a este dulce.

Receta tradicional

La receta clásica, muy vinculada al carácter religioso de estas Navidades, se hizo popular según Porzio por la simpleza de sus ingredientes: fundamentalmente cítricos, harina, huevos y frutas, lo cual permitió que fuera accesible para las clases populares. En Italia, sobre todo en Milán, por lo tanto, lleva muchos años siendo un clásico de la Navidad, pero ha sido en este siglo cuando se ha expandido la fiebre a otros países, incluido el nuestro. Prueba de ello es que se celebra en nuestro país el concurso al ‘Mejor panettone del Estado’, que en la edición del 2020 ha ganado el de la pastelería Xocosave, ubicada en Ruidoms, Tarragona. Además, otro panettone español, el elaborado por la empresa Fartons Polo, se ha impuesto en el Concurso Internacional del Mejor panettone del mundo, celebrado en Italia.

Parece que hemos sabido cogerle el punto a la receta de nuestros colegas mediterráneos. Desde luego, nuestros peques, y nosotros los mayores, nos lo comemos con todo el gusto del mundo, ya sea de pasas y naranja, de frutos secos, de chocolate, o de cualquier otra versión vanguardista. Si la masa no falla, el panettone es una garantía.

Continúa leyendo