Magnesio

¿Por qué es importante el magnesio para el cuerpo?

El magnesio ayuda al funcionamiento del sistema nervioso y al rendimiento de los músculos y de los huesos además de intervenir en muchos procesos imprescindibles para la salud.

Este mineral es uno de los más importantes para el organismo ya que se encarga de controlar, activar y llevar a término muchas reacciones fisiológicas del cuerpo que ayudan a mantener una buena salud.

El magnesio es, después del calcio, el segundo mineral más abundante de los presentes en los huesos del esqueleto y, además, es beneficioso para los dientes ya que los ayuda a mantenerse blancos y sanos.

Este elemento es vital para el correcto funcionamiento y rendimiento del sistema nervioso, ayuda al metabolismo cerebral y le da energía a nuestro cuerpo para mantenerse en funcionamiento las veinticuatro horas que tiene el día. Por eso es fundamental una ingesta diaria de este mineral, ya que de esa manera nos aseguramos también de que nuestro organismo sintetice las proteínas a un ritmo adecuado.

El consumo diario recomendado de este mineral para los niños es de 30 miligramos (mg)/diarios para los bebés hasta los 6 meses de edad y hasta los 80mg cuando los pequeños llegan a los 3 años. A partir del cuarto año de edad las cantidades se aumentan hasta llegar a los 400 mg. aproximadamente cuando cumplen los 18 años.

Las mujeres embarazadas deben consumir de media entre 350 y 400 mg., igual que ocurre con las mamás lactantes. Los hombres adultos, sin embargo, necesitan unos 400mg. aproximadamente, una cantidad ligeramente superior a las cantidades necesarias por las mujeres.

¿Qué alimentos son ricos en magnesio?

El cacao

Es el rey del magnesio. Por ejemplo, 100 gramos de cacao en polvo desgrasado aportan 500 mg. de este mineral, por lo que, teniendo en cuenta las cantidades diarias recomendadas, ya no nos parecerá nunca más una locura cambiar el café de la mañana por un tazón de leche con cacao para acompañar a nuestros hijos en su desayuno con el nuestro propio.

Las nueces

Este fruto seco es también maravilloso. El aporte de magnesio que hace es de 158mg. por cada 100 gramos de producto, pero además, tomado con frecuencia, mejora la memoria, la hipertensión, la mala circulación ¡y hasta el sobrepeso si se toman con prudencia! Las nueces aportan al organismo Omega 3, otro elemento fundamental para el buen funcionamiento de nuestro sistema circulatorio.

Verduras de hoja verde

Las verduras de hoja verde como las espinacas, la rúcula, la col verde o las acelgas son muy buenas a la hora de aportar magnesio al organismo. 30gr de estas verduras sin cocinar aportan aproximadamente un 6% de las cantidades diarias recomendadas de magnesio y una ración de 180gr, esta vez sí, cocinadas aportan alrededor de un 30% del consumo diario de este mineral. Además, las verduras aportan otras muchas vitaminas como la Vitamina C en el caso de la rúcula o la espinaca (esta última además aporta un montón de potasio); El brócoli también aporta un montón de magnesio y, además, ácido fólico y vitaminas A y C.

Así que ya sabéis, a partir de ahora cuando penséis en el menú del día para toda la familia, intentad acordaos de incluir estos productos para mantener nuestros huesos y organismos, y el de toda la familia, totalmente sanos.

Continúa leyendo