Cocina atractiva

Qué cocinar para un niño que se niega a comer de forma sana

Si tu hijo se niega a probar ciertos alimentos que, además, son los que debe comer, es necesario revisar la forma que tenemos de prepararlos y presentarlos.

También te puede interesar: 10 mitos sobre la alimentación del bebé
"La imaginación es el mejor ingrediente para las recetas de los niños"

La experta en alimentación Miriam Carrasco, de la Asociación Dulce Revolución, ha participado en el Bodywisdom International Congress de Benicàssim. Entre ponencia y ponencia, nos ha dedicado un ratito para hablar sobre la alimentación de los más pequeños.

"La imaginación es el mejor ingrediente para las recetas de los niños"

SP: ¿Por qué los niños se niegan a tomar ciertos alimentos?

Miriam C.: A todos nosotros, a los niños todavía más, nos influye la presentación de un plato. Muchas veces dedicar un par de minutos en presentar el plato de manera atractiva hace que la comida se transforme en un juego. Se trata de la actitud, puede representar una lucha comer o ser un reto divertido.

SP: ¿Qué podemos hacer para que empiecen a comerlos?

Miriam C.: Se ha demostrado que si un niño puede llegar a probar un alimento entre seis y ocho veces, la actitud hacia esa comida que rechazaba empieza a cambiar. El paladar en un niño que se debe entrenar. Camuflando los alimentos que no le gusten con otros que le encantan, será más fácil que coma de todo en su justa medida, que al final es la clave para una alimentación correcta.

SP: ¿Qué contiene el menú ideal de un niño?

Miriam C.: La riqueza nutricional está en la mayor variedad alimenticia. Cuanto más diversifiquemos más riqueza estaremos dándole a la dieta infantil. Existen diferentes tendencias y escuelas, unas apoyan dietas altas en proteínas de la carne y del pescado, otras son estrictamente vegetarianas, otras en que los lácteos juegan un papel muy importante. No podemos generalizar. Debemos examinar a nuestros hijos para ver qué alimentos les son favorables y cuáles no. Cada individuo es un mundo. Todos tenemos claro que debemos tomar varias raciones de frutas y verduras frescas, carnes y pescados que provengan de fuentes limpias, pero tenemos la tendencia a olvidar y a sustituir alimentos básicos como los cereales integrales y las legumbres por pastas de trigo como un alimento más recurrente y que podemos tener más a mano. Los nutrientes de alimentos básicos como los cereales integrales deben formar parte de nuestra pirámide alimenticia infantil.

SP: ¿Nos das alguna receta?

Una buena receta puede consistir en preparar unas quesadillas de pollo.

Etiquetas: alimentación niños, nutrición infantil

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS